Mercados

Siete horas a cero y cinco a 100 €/MWh: así es el tobogán de la electricidad el fin de semana

Las horas solares el precio se desploma por la baja demanda en el fin de semana y el bajísimo coste que representa la energía solar

1 comentario publicado

El precio promedio de la luz en el mercado mayorista caerá este domingo, 2 de julio, un 19,99% con respecto a este sábado, hasta los 48,28 euros por megavatio hora (MWh), con siete horas a cero euros.

El mes de julio ha empezado con los precios más bajos desde hace más de un mes, el 21 de mayo, cuando se pagaba por la luz 31,52 euros/MWh, ya que antes de la caída de este domingo, el sábado el precio se situó en 60,34 euros/MWh.

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 0 euros/MWh, se registrará entre las 9.00 y las 13.00 horas, y las 15.00 y las 18.00 horas, cuando no se pagará por la electricidad, mientras que el precio máximo se dará entre las 22.00 y 23.00 horas, con 130 euros/MWh.

En total, más de cinco horas se sitúan por encima de los 100 €/MWh, debido al aumento de la demanda (inicio de la noche), se va el sol y pierdes generación renovable y aumenta la producción de los ciclos combinados, por tanto entra en juego el gas.

La media del 'pool' de la electricidad en el mes de junio se situó en los 93 euros/MWh, frente a los 169,63 euros/MWh que marcó en el mismo mes del año pasado.

De momento, ver esta curva de pato en los precios se da habitualmente los fines de semana cuando la demanda eléctrica es menor. Pero si no hace calor, es posible que con tanta energía solar se puedan ver precios muy baratos también entre semana.

Cada vez estas diferencias serán más frecuentes en el mercado mayorista de la electricidad por el salto de costes entre unas tecnologías y otras (renovables vs ciclos).

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Potter

    Potter

    03/07/2023

    Qué desperdicio de energía...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.