El grupo GFG Alliance,a través de su filial de renovables Simec Energy, ha firmado un acuerdo con el grupo energético Ignis para promover el desarrollo de 1,2 GW de energías renovables en España para la industria electrointensiva. El proyecto permitirá a GFG continuar su crecimiento en el sector de las industrias electrointensivas, dando cumplimiento a su misión de ser neutral en emisiones de carbono en 203.
Las empresas dijeron que construirán sus proyectos eólicos en la región norte de Galicia, mientras que los parques solares estarán esparcidos por toda España. El plan prevé que los proyectos, que se apoyarán a través de acuerdos de compra de energía (PPA) a largo plazo, estarán finalizados para 2023.
Simec tiene alrededor de 600 MW de capacidad operativa y 2 GW en cartera de desarrollo. Ignis tiene más de 400 MW de activos propios, más de 10 GW de energías renovables en desarrollo y actúa como representante del mercado de centrales térmicas a gas y energías renovables.
El acuerdo supondrá la primera empresa en España de GFG, que, además de energía, también gestiona negocios de aluminio y acero. GFG planeaba venir a España negociando la adquisición de la planta de fundición San Ciprian en Galicia con Alcoa Corp. El productor de aluminio estadounidense dijo esta semana que las partes no habían llegado a un acuerdo sobre los términos.
Para Ignis, el acuerdo de riesgo compartido se produce inmediatamente después de su acuerdo con la importante empresa francesa de petróleo y gas Total para desarrollar 3,3 GW de proyectos solares en España.
Esta _joint _venture apoyará el plan de crecimiento de GFG Alliance en España, mediante una oferta altamente competitiva de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) en el ámbito de la industria electrointensiva. Asimismo, empresas filiales, como Simec, Alvance Aluminium y Liberty Steel están revisando importantes programas de inversión en diversas áreas.
Según el presidente ejecutivo de GFG Alliance, Sanjeev Gupta, el acuerdo significa un paso trascendental para GFG en España. “Esta _joint venture _se alinea con nuestra ambición de ser neutrales en emisiones de carbono para 2030 y aportará enormes beneficios económicos, ambientales y sociales a la Comunidad Autónoma de Galicia y a España. Hemos demostrado nuestra capacidad para desarrollar, financiar y construir este tipo de proyectos en otros lugares del mundo y esperamos combinar nuestra experiencia con la del IGNIS para hacer lo mismo en España".
Por su parte, el consejero delegado de Ignis, Antonio Sieira ha mostrado su satisfacción por la alianza con GFG Alliance con la que busca impulsar la transición renovable en España, aprovechando la experiencia de Ignis en el desarrollo, implementación y gestión de soluciones innovadoras de energía renovable. Asimismo, se ha mostrado confiado en que la colaboración de ambas empresas “contribuirá a asegurar la competitividad y la viabilidad a largo plazo de importantes centros de fabricación de la industria electrointensiva española”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios