La energía nuclear es un punto de conflicto entre los bloques de la izquierda y la derecha política europea, pero también nacional. Así quedó demostrado en el primer Debate de la Energía —organizado por este medio— celebrado en el día de ayer, 19 de julio, en la sede central del EOI (Escuela de Organización de Industrial) en la que estuvieron presentes los cuatro principales partidos candidatos a gobernar el país en los próximos cuatro años.
PSOE y Sumar apuestan por el impulso de las energías renovables y por acabar progresivamente con la nuclear, tal y como se refleja en el actual calendario de cierre establecido. Mientras que, PP y Vox planean, además de contar con las diferentes tecnologías 'verdes', estirar la vida útil de las centrales aún en activo.
El Plan Nacional Integral de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) pasa por cerrar escalonadamente las siete centrales existentes. Un cierre que comienza en 2027 y termina en 2035 y que fue pactado entre el Gobierno y las empresas eléctricas propietarias de las nucleares.
Ante la pregunta de "¿cuál creen que debe ser el mix energético español en el futuro? ¿Tiene cabida la energía nuclear?", el portavoz socialista, Marc Pons, señaló que en España a 2030 "tiene que haber 62 GW de eólica, 76 GW de fotovoltaica, 11 GW de hidrógeno renovable, y 22 GW de almacenamiento. Esto nos permite y nos va a reducir al 51% la dependencia exterior energética y el objetivo es llegar al 81% de generación eléctrica renovable a 2030. Este es nuestro objetivo marcado, establecido y que representa sin ningún tipo de duda un planteamiento muy ambicioso pero al mismo tiempo realista porque va acompañado con las autorizaciones ambientales que a día de hoy ya están autorizadas".
Cierre o no de las centrales
Y añadió que "dentro de este plan tiene cabida la energía nuclear, pero sólo dentro del tránsito que hemos establecido de 2027 a 2035, que es el tiempo que necesitamos para hacer posible esa transición, para poder aprovechar todos esos recursos naturales que están a nuestro alcance y que harán posible precisamente el que España pueda funcionar con sus propios recursos".
El portavoz del PP, Guillermo Mariscal, argumentó, en defensa de la energía nuclear y de la extensión de su calendario de cierre, que "la cifra que recoge el PNIEC es irrealizable. El ritmo que se plantea de instalación de renovables es inasumible, porque la lentitud con la que se está desarrollando el _permitting _así lo hace, porque la capacidad y los puntos de acceso y conexión están bloqueados. Nosotros hemos presentado una serie de propuestas que pueden gustar más o menos, pero que tienen que ver con la sostenibilidad, la garantía de suministro, que en nuestro juicio es esencial".
El portavoz de Sumar, Fernando Ferrando, rechazó la ampliación del tiempo de uso de centrales nucleares, que "dependen del uranio y su procesamiento extranjero". Y añadió que "las energías españolas y más baratas son las renovables".
Por su parte, Mireia Borrás, representante de Vox, declaró que "la energía nuclear es estrictamente necesaria, precisamente en un escenario de mucha renovable, porque si no, ¿qué tecnología de back-up va a haber si no hay todavía almacenamiento suficiente? y, por otra parte, ¿qué energía síncrona va a tener en el sistema? ¿El gas? Ustedes, que quieren ser más verdes que nadie, van a hacer que la energía de la que dependamos para esa robustez en el sistema sea el gas".
Hidrógeno
A medida que la transición ecológica avanza, las estrategias energéticas ponen cada vez más el foco en acelerar soluciones como el hidrógeno verde. Ante la pregunta de ¿cómo pretenden impulsar el hidrógeno, los biocombustibles, el biometano, la eólica marina, etc. en los próximos años?, Borrás respondió que "es una oportunidad que está ahí, que no debemos despreciar, pero tampoco hay que imponer que solo haya un tipo de hidrógeno. Parece que solamente puede haber hidrógeno verde, pero entendiendo que este a lo mejor debe ser el objetivo final, un hidrógeno libre de emisiones, debería considerarse que hay otros tipos en el camino que aportar también a esa descarbonización, que a lo mejor no son 'verde', pero pueden ser competitivos y, lo más importante, pueden ir estimulando una demanda para que haya un mercado de hidrógeno".
Mariscal expuso que "hay que cuanto antes establecer un marco regulatorio que garantice y dé visibilidad a las inversiones, por eso desde mi partido hablamos de la ley del hidrógeno. Se debe hacer prácticamente inmediato para saber cómo se va a transportar, cuáles son las garantías, etcétera. Yo creo que eso es de inicio básico" y añadió que "todas las formaciones políticas con capacidad de gobierno, tenemos que asumir la externalidad negativa que supone la generación de hidrógeno, la ocupación de territorio, etc. Porque si no, al final, estamos promoviendo el avance de hidrógeno aquí en Madrid y luego en otro pueblo, en un sitio, hay una plataforma dirigida por no sé quién que está en contra. Entonces, yo creo que es una oportunidad para nuestro país tanto para exportar hidrógeno a los países que no tienen territorio ni recursos solar ni eólico, pero también para reindustrializar España, para atraer inversión, para que se fabrique en nuestro país, para que la industria básica se sitúe aquí".
Mejor verde
Pons señaló que el nuevo PNIEC "establece 11 GW para 2030 de hidrógeno verde. La apuesta es que sea verde, no concebimos otro tipo de hidrógeno". El representante del PSOE sumó además a su intervención que "¿Queremos producir únicamente en el mercado nacional? No, exportar también y establecer los mecanismos para que sea posible. Europa espera y cree que España se convierta en importante productor de este H2 verde". "Las ayudas al hidrógeno sí llegan. Hay 800 millones de ayudas destinados al hidrógeno verde" añadió.
Ferrando concluyó "el hidrógeno es la guinda del pastel pero no el pastel. Para tener un papel importantísimo tenemos muchas cosas que hacer". Además, el portavoz de Sumar calificó el H2MED de una "inversión varada" porque "desconocemos la demanda" e indicó que en este caso "los colores sí que importan, ya que el hidrógeno rosa procedente de la nuclear francesa no tiene ningún pase ya no solo en términos de sostenibilidad, sino en términos económicos".
Iases
20/07/2023