Renovables

Sin sorpresa en el Consejo de la UE: los Veintiocho mantienen en el 27% el objetivo para 2030

Ningún comentario

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado su posición sobre una directiva que promueve el uso de energías renovables en toda la UE para el año 2030. Y efectivamente, se ha quedado igual que como estaba ya aprobado en 2014 y se queda el objetivo en un paupérrimo 27% de renovables.

La UE se ha comprometido a alcanzar este objetivo para su consumo total de energía para 2030. Esta directiva, en línea con las directrices del Consejo Europeo de octubre de 2014, confirma este objetivo vinculante y establece el marco apropiado y las herramientas para lograr ese objetivo.

La nueva legislación aborda la bioenergía, la sostenibilidad, el transporte, la electricidad, la calefacción y la refrigeración, y en particular, se centra en el empoderamiento de los consumidores. Facilitar y mejorar el uso que los consumidores hacen de las energías renovables es un elemento clave en la posición del Consejo. Es decir, que el autoconsumo con energías renovables, principalmente con energía solar fotovoltaica irá ganando terreno en todos los países.

"Esta decisión tiene un impacto directo y positivo en todos los europeos. Usar más la energía renovable ayudará a nuestras ciudades, industrias y viviendas a ser más limpias, más saludables y más sostenibles. La directiva también facilitará que los consumidores tomen la iniciativa y se conviertan en productores. A través de una combinación de acción de gobiernos, empresas y consumidores, podremos mantener nuestro liderazgo global en energías renovables", ha dicho Kadri Simson, ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura de la República de Estonia, país que mantiene la presidencia del Consejo Europeo.

Autoconsumo

El autoconsumo está más claro y definido. Los consumidores se beneficiarán de los procedimientos de notificación simplificados para las instalaciones de pequeña escala, y los derechos y obligaciones de los "autoconsumidores renovables", así como los de las comunidades de energía renovable, más conocidas en España como cooperativas verdes, están ahora claramente establecidos.

Con respecto a la calefacción y la refrigeración, los estados miembros deberán adoptar medidas para lograr un aumento anual indicativo de un punto porcentual en la proporción de energía renovable. Como los sistemas e instalaciones nacionales existentes difieren ampliamente en la UE a este respecto, esto se tiene muy en cuenta en el texto del Consejo. En particular, refleja las características específicas de las instalaciones de "enfriamiento" en climas cálidos como España.

En el sector del transporte, el objetivo de energías renovables para 2030 se establece en 14% para cada estado miembro, y hay un objetivo secundario del 3% para 'biocombustibles avanzados', para lo cual se permitirá el doble conteo. Este objetivo avanzado de biocombustibles tiene un hito vinculante intermedio del 1% en 2025 para aumentar la seguridad de la inversión y garantizar la disponibilidad de combustibles durante todo el período.

A este repecto, el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete se ha posicionado en contra y ha calificado de escasa ambición el objetivo de renovables para el transporte, un punto básico para conseguir la descarbonización del sistema.

La electromovilidad es fuertemente alentada por dos multiplicadores de 5x para la electricidad renovable utilizada en el transporte por carretera, y de 2x para el transporte ferroviario.

El límite del 7% existente en los biocombustibles de primera generación se mantiene para proporcionar certidumbre a los inversores. Si un estado miembro establece un límite inferior, se le recompensará con la opción de reducir su objetivo general para las energías renovables en el transporte.

La directiva también aclara las normas relativas a los criterios de sostenibilidad y los criterios de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero que se aplican a los biocombustibles, biolíquidos y combustibles de biomasa.

Los estados miembros tendrán la posibilidad de abrir sus esquemas de apoyo nacional a través de las fronteras a los generadores de energía renovable en otros estados miembros, pero la decisión final al respecto permanecerá en ellos. En relación con las inversiones en energías renovables, el texto del Consejo, al igual que la propuesta de la Comisión, aborda la estabilidad del apoyo financiero al evitar cambios retroactivos injustificados en los regímenes de ayuda.

Es decir, que ya no se podrán hacer recortes con carácter retroactivo como los que ha llevado a cabo el Gobierno del PP desde que llegara al Gobierno hace seis años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.