Hidrógeno

Sines acogerá un megaproyecto de hidrógeno verde de 1.000 millones de euros

MadoquaPower2X producirá a partir de 2025 unas 50.000 toneladas de hidrógeno verde y 500.000 de amoníaco verde al año

Ningún comentario

El desarrollador de proyectos portugués Madoqua Renewables en asociación con el desarrollador de proyectos de transición energética holandés Power2X y el gestor de fondos danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) construirán MadoquaPower2X, un megaproyecto industrial para la producción de hidrógeno verde y amoníaco en Sines, Portugal, creando más de 200 empleos directos e indirectos.

Las tres compañías invertirán un total de 1.000 millones de euros para instalar renovavles y la construcción de 500MW de capacidad de electrólisis. Es el primer proyecto que se instalará en el futuro polo energético y tecnológico de Sines, con una producción a escala industrial de 50.000 toneladas de hidrógeno verde y 500.000 toneladas de amoníaco verde al año.

Este proyecto es el primer paso real en la implementación de un nuevo modelo de transición energética, del cual Portugal es un pionero, afirmándose como un actor relevante en el nuevo orden mundial energético.

El hidrógeno producido bajo este proyecto puede ser utilizado por la industria local y procesado para crear amoníaco verde para exportar desde la terminal en el puerto de Sines.

“Estamos orgullosos de traer este fuerte consorcio a Portugal y colaborar con socios en toda la cadena de valor del hidrógeno verde y los derivados del hidrógeno. Portugal está estructuralmente bien posicionado para desempeñar un papel de liderazgo en el espacio emergente de transición energética en Europa. El proyecto, junto con el desarrollo de activos dedicados a la generación de energía renovable, contribuirá significativamente a la Estrategia Nacional de Hidrógeno de Portugal (EN-H2)”, afirma Rogaciano Rebelo, CEO de Madoqua.

La electricidad se obtendrá de energía renovable producida en Portugal, en particular de comunidades de energía renovable para plantas eólicas y solares que se están desarrollando en paralelo. Este enfoque garantizará la disponibilidad de energía renovable dedicada a lo largo de la vida útil del proyecto.

Inicio de la construcción en 2023

El proyecto se encuentra actualmente en desarrollo y se espera que esté totalmente autorizado y listo para una decisión final de inversión a fines de 2023, con la construcción comenzando a partir de entonces y la primera producción de hidrógeno a mediados de la década.

Occo Roelofsen, CEO de Power2X, comenta: “Power2X se complace en desarrollar este proyecto insignia junto con nuestros socios para acelerar la transición energética de Europa y contribuir significativamente al objetivo de cero emisiones netas para 2050. MadoquaPower2X allanará el camino para la descarbonización de procesos industriales críticos y la reducción de la dependencia de las importaciones de gas natural”.

MadoquaPower2X, incluidas las fases futuras, hará contribuciones significativas a la Estrategia Nacional de Hidrógeno de Portugal (EN-H2) para 2030.

Gran contribución

En particular, el proyecto contribuirá con casi el 25 % de la capacidad prevista de electrolizadores de 2 GW de Portugal para 2030. El proyecto integrado de hidrógeno y amoníaco, generará 1.000 puestos de trabajo (directos e indirectos), incluidas las fases futuras, lo que equivale al 10-12 % de los objetivos de creación de nuevos puestos de trabajo.

Además, con una inversión de 1.000 millones de euros, el proyecto contribuirá entre un 10% y un 15% de los objetivos de inversión en hidrógeno de Portugal. Además, si se prefiere a la producción de amoníaco, MadoquaPower2X podría cumplir el 100% de los objetivos de inyección de hidrógeno en la red de gas de Portugal.

Por último, dado que este proyecto tiene la capacidad de consumir todo el hidrógeno producido localmente para la producción de amoníaco

Proyecto pionero

Los miembros del consorcio están explorando oportunidades con las partes interesadas para expandir aún más el proyecto para producir potencialmente 1 millón de toneladas de amoníaco verde por año, reduciendo las emisiones de CO2 hasta en 1 millón de toneladas por año. Las fases posteriores comenzarán el desarrollo en 2024, con la puesta en marcha completa antes de 2030.

Philip Christiani, socio de CIP, dijo: “Estamos encantados de anunciar nuestra participación en MadoquaPower2X, un proyecto europeo pionero de hidrógeno verde. Sines ofrece una excelente ubicación para este proyecto: proximidad a la industria pesada local, una terminal de exportación existente y la voluntad política demostrada por Portugal para ser un líder clave en hidrógeno verde en Europa. Esperamos trabajar con nuestros socios del consorcio para dar vida a MadoquaPower2X”.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios