Un grupo de trabajo integrado por Snam, RINA, Bormioli Luigi, Bormioli Rocco, Stara Glass, UNI.GE., Stazione Sperimentale del Vetro, IFRF Italia, SGRPRO y RJC SOFT se han unido para reducir las emisiones en el industria del vidrio a través del hidrógeno.
La fabricación de objetos de vidrio, de los cuales Italia es el segundo mayor productor de Europa con más de 5 millones de toneladas al año, consume mucha energía y es difícil de alimentar con electricidad. Para ello, el proyecto 'Divina' (Descarbonización de la Industria del Vidrio: Hidrógeno y Nuevos Equipos), coordinado por Snam, RINA y Bormioli, tiene como objetivo reducir las emisiones en la etapa de fusión del vidrio, que representa más del 50% de consumo total de energía durante todo el proceso de producción.
En este sentido, la disponibilidad de una fuente de energía como el hidrógeno puede proporcionar una solución viable optimizando su uso en términos de energía y emisiones y gestionando los desafíos de producción y transporte.
Marco Alverà, CEO de Snam, dijo: “El hidrógeno desempeñará un papel clave en la descarbonización de sectores intensivos en energía, como la producción de vidrio, para cumplir los objetivos climáticos nacionales y europeos. Este proyecto complementa lo que ya estamos haciendo en los sectores del acero, el transporte ferroviario y la cerámica. Snam podrá aprovechar su infraestructura y experiencia para facilitar la introducción del hidrógeno en la industria, aportando beneficios en términos de crecimiento económico ”.
Ugo Salerno, presidente y director ejecutivo de RINA, comentó: “Seguimos trabajando con Snam y otras empresas para contribuir a la transición ecológica de las principales cadenas intensivas en energía. Tras la primera prueba con una mezcla de gas natural y 30% de hidrógeno en el procesamiento de acero que realizamos en mayo, nuestra experiencia y laboratorios también se están utilizando para el proyecto 'Divina', un hito importante hacia la descarbonización de otro de los más importantes. sectores importantes de la economía italiana ".
Vincenzo Di Giuseppantonio, CEO del Grupo Bormioli Luigi, comentó: “Como herederos de una de las tradiciones industriales más antiguas de Europa, la producción de vidrio de alta calidad, queremos desempeñar un papel de liderazgo en la descarbonización de nuestra industria, que está clasificada como dura de abatir. La asociación con actores líderes en el sector energético, la industria del vidrio y la enseñanza hace del proyecto Divina una propuesta sólida y concreta para un camino hacia la transición verde y la sostenibilidad”.
La iniciativa permitirá, a corto y medio plazo, evaluar los resultados de la introducción de una proporción cada vez mayor de hidrógeno mezclado con gas natural en los hornos de fusión existentes que funcionan en condiciones de producción regulares. Probar cantidades significativas de hidrógeno en hornos operativos será una oportunidad para evaluar la compatibilidad de la combustión de hidrógeno con el material de vidrio en contextos reales de producción industrial después de las pruebas apropiadas en laboratorios.
Hoy en día, la principal fuente de energía utilizada por las fábricas de vidrio es el gas natural y las emisiones de CO2 ascienden a alrededor de 1.500.000 toneladas por año: en total, alrededor del 3,5% de las emisiones de toda la industria manufacturera. El uso a nivel nacional de una mezcla de hidrógeno al 30% en los procesos de fusión de vidrio reduciría las emisiones en 200.000 toneladas, lo que equivale a las emisiones de unos 100.000 automóviles.
El proyecto también definirá y posteriormente optimizará las reglas de diseño para futuros hornos, los denominados "Hornos 4.0", que pueden garantizar el mejor rendimiento incluso con porcentajes de hidrógeno superiores hasta el 100%.
El grupo de trabajo íntegramente italiano representa toda la cadena de valor ya que involucra a especialistas en el sector energético, grupos de vidrio de primer nivel, operadores de producción y transporte de combustibles, empresas líderes en certificación e integración de sistemas complejos, empresas que diseñan también hornos de fusión de vidrio. como centros universitarios y de investigación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios