La sobreproducción y el exceso de capacidad de las baterías determinarán la dinámica del mercado del sector del almacenamiento de energía en 2024, presionando los precios y proporcionando vientos en contra para los despliegues estacionarios de almacenamiento de energía, según un reciente informe de BloombergNEF que analiza los acontecimientos más destacados que la compañía espera en el sector del almacenamiento de energía este año.
La sobreproducción y el exceso de capacidad de las baterías determinarán la dinámica del mercado mundial del almacenamiento de energía en 2024
BloombergNEF considera que presionarán los precios creando un ambiente en contra para los despliegues estacionarios de almacenamiento de energía.
Precios: BNEF espera que tanto los precios de los paquetes de baterías de iones de litio como los de los sistemas de almacenamiento de energía vuelvan a caer en 2024. El rápido crecimiento de la fabricación de baterías ha superado a la demanda, lo que está provocando una importante presión a la baja en los precios, ya que los fabricantes de baterías intentan recuperar la inversión y reducir las pérdidas derivadas de la infrautilización de sus plantas.
Mercados: Los precios más bajos son buenos para los vehículos eléctricos y los mercados de almacenamiento estacionario. Las adiciones de almacenamiento estacionario deberían alcanzar otro récord, con 57 gigavatios (136 gigavatios-hora) en 2024, un 40% más que en 2023 en términos de gigavatios.
BNEF espera que la duración de los proyectos de almacenamiento estacionario aumente a medida que evolucionen los casos de uso para suministrar más energía, y que más hogares añadan baterías a sus nuevas instalaciones solares. Las ventas de vehículos eléctricos se encaminan hacia otro año récord en 2024 (aunque hay cierta cautela con la ralentización de los mercados estadounidense y europeo).
Entre las mejoras de las baterías que hay que vigilar se incluye la adopción de celdas más grandes a un ritmo récord, catalizada por la intensa competencia para reducir los costes. Tanto las celdas prismáticas LFP para almacenamiento estacionario como las celdas cilíndricas de gran tamaño para vehículos eléctricos están ganando terreno, arrebatando cuota de mercado a las celdas de bolsa.
Más allá de las baterías de iones de litio, otras tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración (LDES) tienen por delante un año crítico. China ha avanzado mucho en su desarrollo de LDES y seguirá a la cabeza este año, aunque EEUU, Reino Unido, Australia y otros mercados apoyen su crecimiento.
El reciclaje de baterías se enfrenta a un año interesante, ya que la disponibilidad de nuevos materiales no sigue el ritmo del aumento de la capacidad de reciclaje. BNEF prevé retrasos e incluso cancelaciones de proyectos.
Las predicciones de BNEF sobre el mercado de baterías en 2023 salieron bien: acertaron sobre todo en el impacto de políticas como la IRA en otros mercados como China y Europa, y en tecnologías como las baterías de iones de sodio, las baterías de estado sólido y el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo. Su mayor error fue el precio de las baterías.
Un comentario
- no lo entiendo.
"presionando los precios y proporcionando vientos en contra para los despliegues estacionarios de almacenamiento de energía, "
"Los precios más bajos son buenos para los vehículos eléctricos y los mercados de almacenamiento estacionario."
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Iases
29/01/2024