Renovables

Solar, almacenamiento y eólica supondrán el 80% de la creación de empleo en el sector energético hasta 2050

1 comentario publicado

Un nuevo estudio publicado este mes ha demostrado que los sectores de la energía solar fotovoltaica, almacenamiento en baterías y energía eólica serán las principales tecnologías de creación de empleo para 2050, y las energías renovables representarán el 80% del total de empleos creado en el sector energético para esa fecha.

El nuevo estudio, publicado por investigadores de la Universidad Tecnológica Lappeenranta de Finlandia (LUT), un gigante de la investigación de la energía renovable, que ha creado numerosos modelos de energía 100% renovable que cubren todo el mundo, descubrió que los empleos directos globales asociados con el sector eléctrico aumentarán de alrededor de 21 millones en 2015 a casi 35 millones en 2050.

Sin embargo, es de mayor interés el papel que se espera que jueguen las tecnologías de energía renovable. El estudio descubrió que la energía solar fotovoltaica, el almacenamiento de la batería y la energía eólica son las principales tecnologías de creación de empleo durante el período de pronóstico, con la energía renovable responsable del 80% de las oportunidades de empleo futuras, frente al 28% de los empleos de energía en 2015.

Por el contrario, se espera que las industrias de combustibles fósiles y nucleares vean que su participación en los trabajos de energía caiga de una participación del 70% a solo el 3% durante el mismo período de pronóstico.

Como era de esperar, la industria solar representará la mayor parte de los trabajos de energía renovable que representan 22.2 millones de un total de 34 millones de empleos de energía directa creados para 2050. Muy por debajo del poder de creación de la industria solar está la industria de almacenamiento de energía, que creará 4,5 millones empleos, seguida por la industria de bioenergía que creará 2,3 millones de empleos, la industria hidroeléctrica con 1,9 millones de empleos y la industria de energía eólica crearán 1,4 millones de empleos.

A corto plazo, la industria de la energía eólica probablemente creará 7,3 millones de nuevos empleos entre 2020 y 2030, pero luego se estabilizará y perderá parte de su poder de creación de empleo a largo plazo.

"En el caso de la energía eólica, se crean alrededor de 7,3 millones de empleos en el período de 2020 a 2030", escriben los autores del estudio. "Más allá de eso, a medida que la energía solar fotovoltaica se vuelve más rentable, impulsará la mayoría de las instalaciones hasta 2050 y los trabajos en el sector eólico se estabilizan".

El estudio afirma ser el primer estudio global que evalúa las proyecciones de creación de empleo para la industria del almacenamiento de energía. La industria del almacenamiento se beneficiará de un crecimiento constante en todo el mundo y verá una creación de empleo constante en todas las regiones principales.

En general, "los resultados indican que la pérdida de empleo en los sectores de combustibles fósiles y energía nuclear es superior a  la creación de empleo en los sectores de generación y almacenamiento de energía renovable", dijeron los científicos, prediciendo que el segmento de energía renovable creará alrededor del 17% de todos los nuevos empleos energéticos ya para 2030, en camino al dominio para 2050.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Marco Rivera

    Marco Rivera

    16/02/2020

    Es bueno saber que podrán las generaciones venideras tener una opción de empleo alargo plazo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.