SolarDuck, líder en tecnología fotovoltaica flotante, Green Arrow Capital, gestor de activos independiente italiano, y New Developments, uno de los promotores más experimentados de Italia, han acordado colaborar en el desarrollo de un parque fotovoltaico flotante offshore (OFPV) de 120 MWp integrado con 420 MW de energía eólica marina flotante (FOW).
El proyecto instalará la exclusiva tecnología de plataforma elevada de SolarDuck, que permite desplegar paneles fotovoltaicos en alturas de ola significativas, manteniendo un entorno de trabajo seguro para el acceso y el mantenimiento y minimizando el impacto ambiental. Además, la colaboración también permitirá aprovechar la complementariedad de los recursos energéticos eólico y solar.
"Con el impulso actual, creemos que se trata de una oportunidad única para que el sector de las energías renovables en alta mar contribuya a configurar un marco normativo favorable y facilite la ampliación de la fotovoltaica flotante OFPV. Esto no solo es importante para Italia, sino también para otros países del Mediterráneo. Nuestra colaboración con New Developments y Green Arrow Capital también puede servir de catalizador para la OFPV en Italia", afirma Koen Burgers, CEO de SolarDuck.
En permitting
El proyecto forma parte del Fondo de Infraestructuras del Futuro ("GAIF") de Green Arrow Capital, que invierte en energías renovables e infraestructuras digitales en mercados de gran potencial en Europa.
Daniele Camponeschi, fundador y CIO de Green Arrow Capital Group, afirma: "Como pioneros de las energías renovables en Italia, nos esforzamos continuamente por liderar el camino, como demuestran nuestros innovadores proyectos offshore. Estas infraestructuras de vanguardia no sólo generan energía verde que contribuye a la transición energética sostenible y a la independencia, sino que también demuestran su complementariedad con las instalaciones en tierra, preservando los valiosos recursos terrestres."
"El proyecto se encuentra actualmente en fase de obtención de permisos, con una fecha de entrega estimada en 2028. Estamos convencidos de que se trata de un proyecto que se materializará y tendrá un impacto en la economía regional de Italia", afirma Giovanni Guzzo, consejero delegado.
El parque híbrido eólico-solar marino de Corigliano estará situado en el golfo de Taranto, frente a la costa de Corigliano-Rossano, en Calabria. El parque contará con 28 aerogeneradores flotantes y una capacidad eólica de 420 MWp, además de un parque OFPV de 120 MWp y una capacidad combinada de 540 MW. Sólo el parque OFPV generará más de 160 GWh de energía solar al año.
La ambición italiana y la región mediterránea
Italia ha sentado activamente las bases de las energías renovables marinas con las medidas anunciadas para simplificar los requisitos de los proyectos eólicos marinos, pero se esperan nuevas medidas en breve. En el marco del plan nacional de recuperación y resiliencia, se han asumido compromisos para simplificar aún más los procedimientos de autorización de las plantas renovables offshore.
Pronto se espera que el Decreto FER2 introduzca mecanismos para promover proyectos de energías renovables, incluida la OFPV. Esto permitirá al país aprovechar su vasto potencial marítimo y desempeñar un papel clave en las agresivas ambiciones de descarbonización de la UE.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios