Renovables

Solaria y el EVE proyectan en Álava dos parques solares con 200.000 paneles

El proyecto cuenta con una inversión global de 48,9 millones de euros

Ningún comentario

La empresa Solaria y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han constituido la sociedad Indarberri para construir en Álava dos parques solares con un total de 199.920 paneles fotovoltaicos y una ocupación en superficie de casi 350 hectáreas, que implicarán una inversión global de 48,9 millones de euros.

Indarberri, participada al 70 % por Solaria y al 30 % por el EVE, ha solicitado ya la autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental para ambas plantas solares fotovoltaicas de 50 MW cada una, que se ubicarán en Vitoria y Arratzua-Ubarrundia en un caso y en Vitoria, Elburgo y Barrundia, en otro.

Estas plantas "generarán energía verde, que estará disponible para las empresas de Euskadi a precios muy competitivos", ha asegurado en una nota la nueva sociedad, cuya sede social está en el Parque Tecnológico de Álava.

El papel de Solaria

El desarrollo y construcción de estas dos plantas supondrá una inversión cercana a los 50 millones de euros, según consta en la documentación que los promotores han presentado al Gobierno Vasco y que este jueves publicaba el Boletín Oficial del País Vasco.

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha celebrado que gracias a este proyecto "Euskadi dará un paso cuantitativo en el aprovechamiento de la energía solar". No en vano, ha añadido, cada una de las plantas de Indarberri "duplica la potencia instalada en Ekian" parque ubicado en Arasur con 67.000 paneles fotovoltaicos que pueden producir 40.000 MWh anuales.

"Nuestro esfuerzo se centra en respaldar las inversiones en nuevos complejos fotovoltaicos y eólicos que permitan una producción de energía limpia", ha señalado Ansola, que ha explicado que el acuerdo con Solaria "responde a la hoja de ruta marcada por la Estrategia Energética de Euskadi 2030 con el objetivo de conseguir un sistema energético cada vez más sostenible".

Por su parte, el director general de Solaria, Darío López, ha destacado que su empresa y el EVE tienen "un objetivo común: ofrecer energía verde en el País Vasco con el fin de sustituir las energías contaminantes por otras alternativas renovables y liderar la transición energética".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios