Mercados

Solaria, principal destacada de las energéticas en un 2025 de récord en bolsa

Sólo una compañía energética podría acabar el año en números rojos, Redeia, tras un 2025 de fuertes subidas en el Ibex35

Ningún comentario

El año 2025 en bolsa llevaba tiempo si verse. Fuertes crecimientos de valores en prácticamente todo el Ibex35 con capitalizaciones récord por ejemplo en el sector financiero, pero el energético no se queda atrás.

Uno de los ganadores del año en bolsa ha sido Solaria. La compañía de renovables se ha disparado en bolsa un 126% en lo que va de año, colocándose como cuarta referencia en el principal índice español tras Indra (180%), Unicaja Banco (135%) y Santander (130%).

Es de lejos la energética con mejor comportamiento en 2025 y eso que su andadura ha sido un vaivén de emociones para sus inversores. Comenzó el año con dudas, pero tras presentar su estrategia y apuesta por las baterías y los centros de datos el mercado ha acabado premiando a la compañía de la familia Díaz Tejeiro.

En sintonía con el Ibex

La segunda compañía energética que mejor comportamiento ha tenido en el Ibex35 ha sido Endesa. La eléctrica que preside José Bogas ha celebrado su 80 aniversario por todo lo alto con una revalorización de la acción del 55%.

Cotiza en estos momentos por encima de los 30 euros donde parece que tiene un suelo. El año ha sido complicado pero tanto el asunto nuclear como las redes no es que no hayan afectado sino que parece que el mercado le premia de alguna manera.

El tercer puesto del podio energético del Ibex en 2025 es para Repsol que ha subido en lo que va de año un 47%. El valor de la acción se sitúa en los 15,80 euros por título.

Ha vivido un año espectacular sobre todo desde abril cuando la cotización se situó por debajo de los 10 euros. A partir de ahí el rally es imparable y llegó a tocar los 17 euros un valor que no veía desde antes de la pandemia.

Las petroleras han cogido buen tono gracias a las mejores ventas pero sobre todo porque en Europa han decidido finalmente dar más vida al coche de combustión.

No muy lejos de la compañía que dirige Josu Jon Imaz se encuentra Iberdrola, cuya acción se ha revalorizado un 43% en 2025. La eléctrica verde se ha apuntado a ese color y se ha alzado hasta máximos históricos superando este año por primera vez los 100.000 millones de capitalización.

Es sin duda, la energética de moda porque lo complicado es que año tras año el valor de la compañía crezca y eso lo consigue Ignacio Galán y su equipo. Sus desinversiones y su apuesta por las redes y el negocio regulado en mercados seguros está premiando la acción de la bolsa.

Son tiempos de guardar la ropa y tener las ideas claras. Y en eso Iberdrola ha sabido explicárselo muy bien al mercado.

Por debajo de la media del Ibex

A continuación se situaría Acciona Energía con una subida del 26% tras un año complicado con fuertes desinversiones y cambio en la cabeza pensante y la llegada de Arantza Ezpeleta.

Pero se puede decir que ha sido bueno su estreno aunque sin tirar cohetes teniendo en cuenta el comportamiento del selectivo español.

Ya después se encuentran los valores asociados al gas, que a pesar de haber tenido un año complicado, el precio no ha ayudado, han conseguido aguantar el tipo.

Enagás con una subida del valor del 20% manteniendo su apuesta por el hidrógeno verde y Naturgy con un 16% arriba en lo que va de año justo en este final de ventas en bloque por parte de algunos accionistas que han hecho caer el valor de la acción.

Finaliza este resumen bursátil con Redeia que está luchando en un año más que complicado, apagón mediante, por mantener el valor de la acción en positivo.

Se deja en lo que va de año más de un 3% aguantando los 15 euros por acción. La retribución a las redes no ha acompañado además al dejar de percibir una serie de ingresos.

Veremos qué sucederá en 2026.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.