Renovables  ·  Política energética

SolarPower Europe pide medidas urgentes para salvar a los fabricantes europeos de energía fotovoltaica

En línea con los planes multimillonarios sectoriales para la energía eólica y el hidrógeno, la asociación pide una Carta Solar de la UE específica

1 comentario publicado

SolarPower Europe ha advertido de que se agota el tiempo para salvar a los fabricantes europeos de energía solar y pidió que se tomen medidas urgentes. La asociación del sector reaccionó así a una declaración de la Comisaria de Finanzas de la UE, Mairead McGuinness, en el Parlamento Europeo, en la que abordó la crisis de precios a la que se enfrenta el sector solar europeo.

SolarPower Europe calificó de "tranquilizadores" los comentarios de que la Comisión sopesará el impacto de cualquier posible medida comercial frente a los objetivos climáticos de Europa, dado que los objetivos de despliegue solar de la UE dependen actualmente en gran medida de las importaciones.

"La historia ha demostrado que las medidas de defensa comercial no han recuperado la deslocalización de la fabricación de energía solar y han coincidido con profundos descensos en su despliegue", afirmó Walburga Hemetsberger, directora general de SolarPower Europe.

“Nuestros modelos sugieren que las llamadas medidas de salvaguarda de la energía solar podrían provocar un descenso de más del 30% en la instalación solar este año y reducir a la mitad el despliegue en los próximos años”, agregó.

Hay soluciones más duraderas, añadió. "En línea con los planes multimillonarios específicos del sector para la energía eólica, los chips y el hidrógeno, pedimos una Carta Solar de la UE específica", añadió.

La directora general de la organización subrayó que el panorama para los fabricantes solares europeos ha cambiado desde el anuncio de la Estrategia Solar de la UE en mayo de 2022, y que ahora los fabricantes están en quiebra, por lo que pidió más apoyo y un mejor acceso a la asistencia.

"Si bien reconocemos los comentarios de la Comisaria sobre el papel de la Ley de Industria Net-Zero y la Estrategia Solar de la UE, así como otras herramientas existentes, nos vemos obligados a subrayar que todavía se necesitan más medidas urgentes para apoyar la fabricación solar de la UE", dijo Hemetsberger.

La industria alemana reclama una prima de resistencia para los parques solares construidos con componentes fabricados en Europa e incentivos a la inversión para establecer nuevas capacidades de fabricación solar con el fin de apoyar a los fabricantes locales y reducir la dependencia de China.

La petición de la Asociación Federal de la Industria de la Energía y el Agua (BDEW) llega después de que varias empresas revelaran sus planes de cerrar instalaciones de producción en Alemania por falta de apoyo gubernamental o de centrar su expansión en Estados Unidos, atraídas por los beneficios de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    07/02/2024

    Es hora de ayudar a la industria fotovoltaica europea.
    Todo lo que se invierta en nuestra industria fotovoltaica, hara mas fuerte a Europa.

    Pero, si no se ayuda, nos dejara tecnológicamente y energéticamente, detras de los demas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios