Renovables

SolarReserve planea construir una 'megaplanta' termosolar de 2 GW en Nevada

Ningún comentario

El desarrollador estadounidense de energía solar SolarReserve ha revelado los planes de lo que podría ser la mayor instalación de energía solar del mundo, una de 2.000 MW, un proyecto de 5.000 millones de dólares con torre solar y tecnología de almacenamiento en sales fundidas.

El ambicioso proyecto fue revelado en Las Vegas, la ciudad que ahora está alimentada en parte por la primera planta termosolar a gran escala de la empresa, el proyecto de 110MW de Crescent Dunes, en Tonopah. SolarReserve dice que ahora está planeando replicar esta planta a una escala masiva, con un proyecto que incluye 10 de estas torres, más de 100.000 heliostatos  y una potencia total instalada de entre 1.500 MW y 2.000MW.

El CEO de la compañía, Kevin Smith, ha declarado que el proyecto Sandstone tendría aproximadamente la misma potencia que una central nuclear pero sería mucho más grande que cualquiera de las instalaciones solares existentes en el mundo y de una dimensión similar al proyecto fotovoltaico chino de China Minsheng en Ningxia. "Es un gran proyecto, un proyecto ambicioso", dijo.

Smith espera poder anunciar el lugar donde se construirá, con una superficie de unas 6.500 hectáreas, en seis o nueve meses. Smith dijo que directivos de la compañía han estado mirando una docena de lugares durante el año pasado y han reducido la lista a dos, ambos en terreno federal en el condado de Nye, en Nevada.

La construcción probablemente no comenzará hasta dentro de dos o tres años, dijo Smith, e irá ligada a acuerdos importantes de compra de energía y la construcción de nuevas líneas de transmisión.

La planta de Crescent Dunes -el ejemplo a replicar- utiliza 10.000 helióstatos con espejos para enfocar la luz solar en una torre central de 200 metros de altura, que calienta la sal fundida en el interior a más de 600° C, y luego almacena el calor para su uso cuando el operador del mercado lo necesita. La planta suministra electricidad a Las Vegas entre las horas de mediodía y la medianoche, pero puede proporcionar energía ininterrumpidamente todos los días del año o ser utilizada como una planta para dar servicio en las horas pico.

La mayor parte de la energía generada en el proyecto Sandstone es probable que se exporte al mercado de California, que tiene un objetivo muy ambicioso de energías renovables para 2030 y una gran cantidad de energía solar, pero poca solar con almacenamiento. "Ciertamente hemos identificado a los posibles compradores", dijo Smith.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios