El fabricante alemán de sistemas fotovoltaicos integrado Solarwatt prevé alcanzar un volumen de ventas de 450 millones en 2025 tras anunciar el lanzamiento de un nuevo sistema de almacenamiento de baterías de la mano del grupo automovilístico BMW.
En la presentación celebrada este jueves, el director general de Solarwatt España, Ernesto Macías, ha asegurado que está previsto que las baterías, cuyos módulos usarán las mismas células utilizadas en los coches eléctricos de BMW, estén disponibles en España durante el primer trimestre de 2022, mientras que en Alemania se comercializarán desde este mismo otoñó.
Para desarrollar estas nuevas baterías, que se fabrican íntegramente en Alemania, la compañía invertirá 100 millones de euros hasta 2023 para construir dos nuevas plantas en el país teutón.
Las nuevas baterías se podrán conectar tanto a los circuitos de corriente continua como a los de corriente alterna, por lo que es apta para ser recargada en cualquier sistema eléctrico existente.
La compañía alemana, que está presente en España desde 2016 y su modelo de negocio está enfocado al modelo residencial e industrial de pequeño tamaño, cerró 2020 con un volumen de ventas de 121 millones y espera alcanzar los 140 en 2021, triplicando esa cifra en 2025.
Macías ha asegurado que la pandemia ha puesto de relieve la importancia de llevar a cabo un proceso de reindustrialización en Europa tras años de deslocalización, evitando así continuar con la alta dependencia que se tiene del mercado asiático.
Sobre las ayudas anunciadas en el mes de mayo por el Gobierno para impulsar las instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones en dos años) y el almacenamiento detrás de contadores y la compra de baterías (220 millones entre este año y el siguiente), Macías recuerda que es necesario saber ya el procedimiento para optar a ellas.
Pese a que Macías cree que el modelo de subvenciones no es el más interesante, ya que desvirtúa el mercado, asegura que la forma de optar a las ayudas podría anunciarse el próximo 22 de junio en la jornada de autoconsumo organizada por la Unión Española Fotovoltaica (Unef).
Con estas ayudas, desde Solarwatt creen que en 2022 se podrá dar un empujón a las instalaciones y alcanzar las 60.000 baterías instaladas en España, de las cuales la compañía alemana tiene como objetivo alcanzar una cuota de mercado de entre el 10 % y el 15 %.
En este sentido, Macías defiende que el almacenamiento de energía es absolutamente necesario para conseguir una generación 100 % renovable en Europa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios