El polémico contrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento de Madrid ha provocado un gran revuelo en el sector eléctrico. No solo las grandes eléctricas se quedarán fuera de dicho contrato, sino incluso muchas de las que se denominan 100% renovables no podrán acudir por su escaso volumen de energía eléctrica con garantías de origen renovable.
Así, solo 17 comercializadoras eléctricas podrán optar a la licitación del consistorio que rige Manuela Carmena. Según los datos de la CNMC, en su último informe de 2017 sobre Garantías y Etiquetado de Electricidad 2017, existen un total de 72 comercializadoras que sirven toda su electricidad con tecnologías renovables.
Un dato que cada año es mayor en España. Las garantías expedidas mediante el Sistema de Garantías de Origen representan el 30,4% de
la producción nacional total del 2017 y el 70,7 % respecto de la producción nacional procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración.
En total, se expidieron 76.684 GWh con garantía de origen renovable, de las cuales el 81% fueron transferidas a las comercializadoras.
Como el Ayuntamiento de Madrid necesita 123 GWh de suministro eléctrico, solo existen 17 compañías que el año pasado cumplieron con ser 100% renovable y superan esos consumos.
Estas son: Acciona Green Energy, Aura Energía, Axpo Energía, Bassols, Cepsa, Holaluz, Energya VM, Estabanell, Feníe Energía, Gesternova, GNera, Nexus Energía, Som Energia, Watium, La Unión Electro Industrial, Electra Caldense Energía y Eléctrica de Cádiz.
Hay de todo. Desde una petrolera recientemente dedicada a comercializar electricidad hasta una comercializadora pública como la de Cádiz. Unas más expertas en contratos con la Administración Pública y otras menos. Pero técnicamente estas 17 son las únicas que podrían presentar su oferta al consistorio madrileño. Aunque previsiblemente no lo hagan todas por los riesgos que conlleva.
Las comercializadoras que poseen más electricidad con garantía de origen de las 'preseleccionadas' son Acciona, Axpo, Energya VM, Feníe Energía y Nexus. Esto no significa que sean favoritas al contrato, pero parecen tener menor riesgo a la hora de proporcionar el suministro al Ayuntamiento.
Otras grandes compañías como puedan ser las clásicas eléctricas (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, EDP o Viesgo) son las que más poseen garantías de origen, pero como su suministro no es 100% renovables, se quedan fuera. Algo que todavía está por ver ya que las tres grandes eléctricas estudian la posibilidad de elevar al TSJ la licitación, o incluso pedir medidas cautelares ya que en mayo es cuando se conocerá el ganador del suculento contrato.
Habrá que esperar a ver qué deciden finalmente las grandes eléctricas, pero no cederán tan fácilmente su posición en contra del concurso del Ayuntamiento de Madrid. En juego están otros grandes contratos de la Administración Pública que quieran copiar los pasos dados por el equipo de Manuela Carmena.
PD: Por cierto, ya que estamos hablando de una de las grandes licitaciones públicas, el mínimo que se exige es que quién realice los pliegos sepa diferenciar las unidades entre consumo y potencia. Así, en el pliego se puede ver cómo el consumo lo miden por kW cuando son kWh.
Miguel
25/04/2018