Política energética

Som Energia crece un 30% en 2018, alcanzando los 57.500 socios, y comercializa un 53% más de electricidad

Ningún comentario

Som Energia ha crecido un 30% en número de personas socias durante el 2018 respecto del año anterior. Ha habido 13.700 nuevas socias, y actualmente tiene más de 57.500. Según sus previsiones, durante el 2019 se llegará a las 60.000 personas socias y se superará la cifra de 100.000 contratos de electricidad. Aunque la mayor parte de Som Energia está formada por particulares, la base societaria también cuenta con 1.500 empresas, 250 cooperativas, 460 asociaciones y fundaciones, medio centenar de comunidades de vecinos, y casi un centenar de administraciones públicas que, en conjunto, suponen 7.200 contratos de electricidad.

En la Asamblea General de la cooperativa, que se celebró el 25 de mayo en Girona y 15 sedes más en todo el territorio conectadas por videoconferencia, se aprobó el Presupuesto del 2019, se renovaron dos cargos del Consejo Rector y se dieron a conocer los datos de la Memoria Social y Económica. Durante el 2018, Som Energia **ha comercializado un 53% más de energía **respecto del año anterior, con un total de 246.825 MWh, y ha facturado 49.500.000 euros. La cooperativa, sin ánimo de lucro, prevé superar los 60 millones de euros de facturación durante el 2019.

Respecto a la autoproducción, uno de los temas más esperados, se ha informado de que Som Energia prevé empezar en septiembre a compensar los excedentes de las personas que dispongan de placas solares y opten por esta modalidad, con un valor que se acerque al precio de mercado, es decir, alrededor de los 0,05 €/kWh.

La cooperativa desarrolla una cultura de participación interna, con espacios de reflexión, estudio y debate para las personas socias. Así, en la Asamblea de este año se han presentado diez mociones surgidas de la base societaria, que, además de proponerlas, las ha trabajado y debatido previamente en espacios virtuales, como la plataforma Participa, y en foros presenciales, como el Encuentro de Grupos Locales. Una de las mociones presentada (y aprobada) ha sido la de estudiar la manera de abrir la participación de las comunidades locales en la financiación de proyectos de generación de la cooperativa. Con esta medida se busca acercar estos proyectos a la población del territorio donde se llevan a cabo.

En la Asamblea han participado presencialmente 314 personas, desde las 16 sedes repartidas por todo el territorio y organizadas por los Grupos Locales, y 215 personas más lo han hecho telemáticamente, a través de la Asamblea Virtual.

Som Energia es una cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro que nació en 2010 con el propósito de cambiar el modelo energético hacia uno 100% renovable y democrático.

Durante los últimos cinco años, más de 3.700 personas y organizaciones, con una inversión de 3,7 millones de euros, han puesto en marcha iniciativas de autoconsumo colectivo a través de la Generación kWh, que les permite obtener electricidad 100% renovable a precio de coste, un precio que, además, es inferior a cualquier otro tipo de producción con combustibles fósiles y nucleares.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios