Renovables

SOMACyL y EREN firman en Soria su participación en empresa de reciclaje de parques eólicos

La compañía invertirá siete millones de euros y generará medio centenar de puestos de trabajo

Ningún comentario

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y la Sociedad Públicas de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) han formalizado su incorporación en el accionariado de Gira Wind, compañía creada por Naturgy y Caja Rural de Soria enfocada al reciclaje de los componentes de los parques eólicos.

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental**, José Manuel Jiménez,** y el director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, junto con el director de Innovación del Grupo Naturgy y presidente de Gira, Jesús Chapado, y el director de área de Participadas de Caja Rural de Soria, Javier Gracia, han presentado esta empresa que ha comenzado ya en Almazán y que se instalará en el PEMA

En el PEMA, la empresa invertirá siete millones de euros y generará medio centenar de puestos de trabajo, según ha avanzado Gracia.

Chapado ha agradecido participación de Junta en esta aventura que pretende crear un nuevo mercado en el ámbito tecnológico y reforzar el tejido industrial de Castilla y León.

El reciclaje de los parques eólicos

Según ha explicado, el objetivo de la constitución de esta empresa es resolver el problema de desmantelar los parques eólicos que se implantaron a finales del siglo XX, y que a partir de 2025, intensificarán las obligaciones de reciclaje y reutilización de materiales, lo que evitará que acaben en el vertedero.

Para ello se creará un mercado de segunda vida para equipos que tienen vida útil remanente y que se puede aprovechar a través de un reacondicionamiento y por otro lado, se pretende crear un mercado de materiales reciclados con los equipos que tienen un procesamiento complejo y crear un mercado de segunda vida de fibras y otros materiales.

La idea inicial fue de Jiménez hace seis años cuando en una reunión con Caja Rural preguntó que se hacía con las palas cuando cumplían años, lo que puso a Ruralia, la sociedad de participadas de la entidad crediticia, a comenzar hace cuatro años a trabajar con universidades y comprobar las oportunidades.

“Es una oportunidad porque de esa necesidad vamos a revalorizar sector, y necesitamos hacer más eficientes las instalaciones y darles una segunda vida”, ha recalcado Alfonso Arroyo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.