El 14 de Mayo de 2024 la Administración Biden -Harris de los Estados Unidos publicó los nuevos aranceles que tendrán los siguiente productos originarios de la República Popular de China. El título del comunicado lo dice todo, “FACT SHEET: President Biden Takes Action to Protect American Workers and Businesses from China’s Unfair Trade Practices”. Muy en consonancia con el “America First”.
**_Acero y Aluminio: _**El tipo arancelario aplicado aumentará del 0% al 7,5% en acero y al 25% para el aluminio en 2024.
**_Semiconductores: _**El tipo arancelario aumentará del 25% al 50% para 2025.
Vehículos eléctricos: El tipo arancelario aplicado a los vehículos eléctricos en virtud de la Sección 301 aumentará del 25% al 100% en 2024.
Baterías, componentes y piezas de baterías y minerales críticos: En este caso han diferencia entre:
Baterías de iones de litio para vehículos eléctricos**_ aumentará del 7,5% al 25% en 2024._**
Las baterías de iones de litio que no son vehículos eléctricos aumentará del 7,5% al 25% en 2026.
El tipo arancelario sobre las piezas de baterías aumentará del 7,5% al 25% en 2024.
Placas solares: El tipo arancelario sobre las células solares (montadas o no en módulos) aumentará del 25% al 50% en 2024.
Grúas de barco a costa: El tipo arancelario aplicado a las grúas de barco a tierra aumentará del 0% al 25% en 2024.
Productos médicos:
Los tipos arancelarios sobre jeringas y agujas**_ aumentarán del 0% al 50% en 2024_**.
Equipos de protección personal (EPP), incluidos determinados respiradores y mascarillas, los tipos arancelarios aumentarán del 0% al 7,5% o incluso hasta el 25% en 2024.
Los aranceles sobre los guantes médicos y quirúrgicos de caucho aumentarán del 7,5% al 25% en 2026.
Ya sabéis que trato de darle un vuelta a las cosas y no quedarme en la superficie, por lo que, en este análisis me centraré en dos de los gravámenes publicados por la Casa Blanca. Uno más obvio, los vehículos eléctricos y otro que ha pasado más desapercibido como es las grúas puentes empleadas en los puertos de estadounidense destinadas a la carga y descarga de material.
Vehículos eléctricos
El arancel es el tributo aplicable a los bienes que son objeto de importación o exportación. El arancel es uno de los instrumentos básicos de regulación del comercio internacional y toma por una parte, un carácter recaudatorio, pero más importante si cabe, se trata de un instrumento de aplicación en la política comercial de zonas económicas.
Por lo que, un arancel del 100% es un gravamen importante. Aunque cabe destacar, a simple vista no parece que los fabricantes chinos tengan puesto en suelo norteamericano su diana.
Durante todo el periodo de análisis EE.UU. importó más vehículos eléctricos desde la Unión Europea que desde Canadá y México (socios comerciales en el Acuerdo entre EE.UU., México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)).
Por si alguien se pregunta la razón de unos valores tan exiguos de China, el motivo principal son el arancel impuesto hasta la fecha (25%).
La línea vertical de la implantación del IRA (Inflation Reduction Act) deja patente que no parece haber ningún cambio en la tendencia de las importaciones desde la Unión Europea desde que entró en vigor en el verano de 2022. A priori, era contraintuitivo, ya que la **_IRA establece que la subvención fiscal a los compradores de coches eléctricos solamente se aplica para vehículos producidos en Norteamérica. _**Por lo que, parecía que las exportaciones europeas con destino EE.UU. irían a menos.
Sin embargo, y como explica Chad P. Bown (2023), este inesperado comportamiento se explica porque EE.UU., en diciembre de 2022,_ extendió el crédito fiscal a todos los coches eléctricos adquiridos mediante un contrato de leasing (alquiler), aun cuando éstos no se hubiesen fabricado en Norteamérica._
Cabe destacar, que la Unión Europea y Estados Unidos están inmersos desde hace más de un año en la negociación de un acuerdo de libre comercio sobre minerales críticos, que abriría la puerta a que los vehículos europeos vendidos en EE.UU. se pudieran beneficiar de parte de las subvenciones de la IRA (Al igual que lo hizo Japón en marzo de 2023).
En cambio, en las baterías eléctricas fabricadas en china fluyen de manera exponencial a territorio norteamericano, logrando una cuota 8 veces superior a la de UE + México/Canadá.
De hecho, si os fijáis en la lista inicial, las baterías eléctricas son de los pocos productos que el tipo arancelario se aplicará allá por 2026. El resto de productos el arancel entra en vigor en 2024. Las baterías de iones de litio que no son vehículos eléctricos aumentará del 7,5% al 25% en 2026.
La implantación de aranceles está motivada por el dumping que presumiblemente esta realizando China. Para los profanos en temas económicos, dumping es un sinónimo de la competencia desleal, y es un termino económico que se emplea para describir las situaciones donde **_una empresa extranjera introduce productos a precios artificialmente bajos en el mercado. _**En este caso China, parece que está otorgando subsidios que les permiten fabricar a costes más reducidos, donde las ayudas pueden variar desde mejores precios en las materias primas críticas necesarias, acceso preferencial a financiación más competitiva o inyección de capital del gobierno, entre otros.
La consecuencia directa de una actividad dopada en los termino previamente descritos lleva a un exceso de producción que busca salida aunque sea con menor beneficio. Por corolario, la cuota de mercado del fabricante local por la imposibilidad de competir por precio se ve mermada, y poco a poco, asfixia al competidor hasta obligar a su cierre por dejar de ser competitivo.
En esa tesitura, se espera que la Comisión Europea imponga derechos compensatorios a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China en los próximos meses para evitar el riesgo de que los coches subsidiados dañen la industria automovilística europea.
De hecho, algunos hablan que sería necesario aranceles en el rango del 40%-50%(posiblemente incluso más altos para los fabricantes verticalmente integrados como BYD) para hacer que el mercado europeo sea poco atractivo para los exportadores chinos de vehículos eléctricos".
Un arancel impuesto a una determinada mercancía generalmente eleva su precio, lo cual ocasiona un menor consumo al esperado del producto importado y por lo tanto se reducen las importaciones. Esto favorece la producción y la industria nacional, mejora la balanza de pagos de un país. Pero me surge la siguiente pregunta:
¿Qué otras medidas podría tomar la Unión Europea para proteger su industria automovilística sin recurrir al proteccionismo?
La respuesta que me viene a la mente es iniciar de manera decidida la senda de la innovación local, a la par que mejorar la productividad de Europa si queremos competir en un mercado global.
Grúas de carga y descarga:
A modo de curiosidad, el 12 de marzo de 2024 el presidente de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mark E. Green, el presidente del Subcomité de Transporte y Seguridad Marítima, Carlos Giménez, y el presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino, Mike Gallagher enviaron una carta, aquí os la dejo, a Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC), una empresa con estrechos vínculos con el Partido Comunista Chino (PCC), exigiendo respuestas tras los numerosos hallazgos de la investigación conjunta en curso de los Comités sobre las vulnerabilidades de seguridad de la infraestructura crítica en los puertos estadounidenses.
La investigación realizada se centró en las más de 200 grúas de fabricación china instaladas en puertos estadounidenses e instalaciones relacionadas. La carta detalla preocupaciones relacionadas con módems celulares descubiertos en componentes de grúas de barco a costa ZPMC en un puerto marítimo de EE.UU. y un módem celular descubierto en la sala de servidores de otro puerto marítimo de EE.UU. que alberga el firewall y el equipo de red de las grúas STS. Estos dispositivos de comunicación no formaban parte de los contratos de equipo y los funcionarios portuarios tampoco podían determinar por qué se habían instalado los componentes.
Vamos, que puede que China haya estado espiando a través de las grúas de carga y descarga instaladas en los puertos de Estados Unidos. El tema es grave, más si cabe, conociendo como se admite en la cara que hoy en día, ZPMC representa casi el 80 por ciento de las grúas de barco a costa (STS) que se utilizan en los puertos marítimos de Estados Unidos.
Evidentemente, estas medidas arancelarias publicadas por la Administración de Joe Biden no harán más que recrudecer la _batalla entre los dos colosos mundiales. **Podríamos dilucidar que **B_iden está optando por encarecer la transición verde para los consumidores con el fin de controlar a China. Desgraciadamente, es muy probable, que por la fuerza de gravedad que ejercen sobre sus aliados nos encaminen hacia un mundo con dos esferas de influencia muy marcadas, capitaneadas por Estados Unidos y China.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios