Bill Gates ya tiene el permiso para construir su primer reactor nuclear de nueva generación. La Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de EEUU ha autorizado a US SFR Owner, filial de TerraPower, un permiso de construcción para la central nuclear comercial Kemmerer Power Station Unidad 1, ubicada en Kemmerer, Wyoming.
Se trata del primer reactor comercial cuya construcción aprueba la NRC en casi una década y la primera aprobación para un reactor que no utiliza agua ligera en más de 40 años.
"Este es un paso histórico para la energía nuclear avanzada en Estados Unidos y refleja nuestro compromiso de tomar decisiones oportunas y predecibles, basadas en una revisión de seguridad rigurosa e independiente", declaró el presidente de la NRC, Ho Nieh.
El personal de la NRC finalizó su revisión técnica de este nuevo diseño en menos de 18 meses. Tras un proceso de audiencia obligatoria simplificado, la Comisión autorizó a su Oficina de Regulación de Reactores Nucleares a emitir el permiso, al considerar que la revisión de la solicitud de Kemmerer por parte del personal fue suficiente para realizar las conclusiones regulatorias necesarias en materia de seguridad y medio ambiente. El personal prevé emitir el permiso próximamente.
"Hoy es un día histórico para la industria nuclear de Estados Unidos. Nos enorgullece enormemente recibir el voto favorable de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) para otorgarnos el permiso de construcción para la Unidad Uno de Kemmerer. Esta es la primera planta nuclear avanzada a escala comercial en recibir este permiso.
Nuestro equipo ha trabajado incansablemente durante más de cuatro años con el personal de la NRC para llegar a este momento. Mantuvimos una amplia colaboración previa a la solicitud con la NRC y presentamos una solicitud de permiso de construcción sólida y exhaustiva hace casi dos años. Hemos dedicado miles de horas de trabajo para lograr este hito.
Planeamos comenzar la construcción de la planta Natrium en las próximas semanas y esperamos con entusiasmo llevar el primer reactor Natrium y el sistema de almacenamiento de energía al mercado en el gran estado de Wyoming", dijo el presidente y director ejecutivo de TerraPower, Chris Levesque.
El proceso
TerraPower presentó la solicitud en marzo de 2024, solicitando un permiso para construir el reactor avanzado refrigerado por sodio en un emplazamiento cercano a una central eléctrica de carbón ya existente.
El personal de la NRC aceptó la solicitud e inició la revisión formal en mayo de 2024. El propietario estadounidense del reactor tendría que presentar una solicitud de licencia de operación por separado, la cual el personal de la NRC debería aprobar antes de que la instalación pudiera entrar en funcionamiento.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios