Petróleo & Gas

Sonatrach califica de "victoria importante" el arbitraje ganado a Repsol

Ningún comentario

La compañía nacional argelina de hidrocarburos Sonatrach celebró como una "victoria importante" el resultado del arbitraje internacional en el pleito que mantenía con varias empresas extranjeras, entre ellas la petrolera española "Repsol".

En un comunicado recogido hy por la prensa local, Sonatrach remarca que la compañía española Repsol así como Samsung C&T Corporation y SK Innovación Co Ltd han perdido las demandas que interpusieron en 2013 en contra de una ley nacional que impone tasas por beneficios extraordinarios (TPE).

Aprobada en 2006, la citada prerrogativa permite al Estado argelino beneficiarse de una parte de la cuota de producción tan pronto como el precio del barril de petróleo alcanzó un umbral determinado o que el volumen extraído supere una cota fijada por la ley.

Las empresas demandantes opinaban por su parte, que ese coste debería ser asumido por Sonatrach.

Tras no lograrse un acuerdo amistoso, el tribunal arbitral dictó una sentencia el pasado 9 de octubre "que concede la razón a Sonatrach sobre todos los puntos controvertidos", informó la compañía nacional de hidrocarburos.

"El Tribunal convalidó los argumentos de Sonatrach sobre el reparto de producción y rechazó en su totalidad la demanda de las empresas de la TPE", precisó.

El Tribunal "también ordenó a los solicitantes pagar a Sonatrach 90% de los gastos del arbitraje", agregó la empresa que estuvo representada en este expediente por un equipo de abogados del bufete Shearman & Sterling (París).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios