La empresa estatal argelina Sonatrach y el gigante energético italiano Eni han firmado un contrato de exploración y producción de hidrocarburos, valorado en 1.151 millones de euros (1.350 millones de dólares), para el desarrollo del perímetro de Zemoul El Kbar, situado en la cuenca de Berkine, unos 300 kilómetros al este del principal centro petrolero del país, Hassi Messaoud.
El acuerdo, de tipo producción compartida, se enmarca en la Ley de Hidrocarburos N.º 19-13, que regula la participación de compañías extranjeras en la exploración y explotación de recursos energéticos en Argelia. Tendrá una duración inicial de 30 años, con posibilidad de prórroga por 10 años adicionales, y contempla una fase de investigación de siete años, durante la cual se invertirán 110 millones de dólares.
El proyecto tiene como objetivo explorar, desarrollar y explotar los recursos petroleros y gasíferos del área, con una estimación de producción total de 415 millones de barriles de petróleo equivalente (bep), incluyendo 9.300 millones de metros cúbicos de gas seco a lo largo de la vida útil del contrato.
Digitalización
Según han informado ambas compañías, el programa técnico incluye el uso de tecnologías innovadoras y soluciones digitales avanzadas aplicadas a la operación, optimización de la producción y mejora de la recuperación de reservas. Entre estas tecnologías se encuentran métodos de recuperación mejorada, sistemas de monitoreo en tiempo real y plataformas digitales para la gestión de datos operativos.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios