Mercados

Soria advierte de que vigilará el mercado eléctrico tras el alza en julio que empaña la bajada de peajes

Ningún comentario
El ministro José Manuel Soria, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
El ministro José Manuel Soria, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mantendrá "vigilante" ante el comportamiento del mercado mayorista de electricidad, o 'pool', después de que las subidas de precios durante el mes de julio hayan empañado el recorte en un 4% de los peajes eléctricos aplicados desde este sábado y encaminados a provocar un descenso en el 2,2% en el recibo de la luz.

"Siempre estamos vigilantes y también lo está el propio regulador del sistema", cuya función es "velar para que las reglas de competencia se cumplan y no haya ningún tipo de distorsión que pueda afectar a los precios", afirmó el ministro en una entrevista con Europa Press al ser preguntado por las fuertes subidas en el mercado eléctrico en un momento en el que el Gobierno ha apostado por rebajar la parte regulada del recibo.

"Lo que sí que hay este año es una realidad: las condiciones meteorológicas no están favoreciendo una mayor generación de renovables", ya que "hay poco viento y poco sol, poca eólica y solar", y esta circunstancia, junto a una demanda en verano desconocida en "varios años", provoca subidas en la parte de mercado del recibo de la luz, señaló.

En todo caso, Soria presentó el recorte de los peajes como "una bajada real en uno de los componentes de la factura eléctrica". "En aquello que depende del Gobierno hay un mensaje muy claro, y es que ahora la reforma energética permite aplicar al consumidor en términos de bajada de precios los beneficios de la reforma", aseguró.

Al ser preguntado acerca de la evolución del recibo a lo largo de 2015 y de si se producirá una bajada con respecto al ejercicio anterior, consideró "prematuro" realizar un vaticinio. "Creo que a lo largo de este ejercicio, cuando acabe el año en el mes de diciembre habremos tenido un comportamiento similar a lo que fue el año 2014", indicó.

En todo caso, rebajó las expectativas ante una posible nueva bajada de peajes antes de fin de año. "El colchón que hay de 250 millones de euros es el que ya se ha anunciado" y el que ha permitido aplicar la rebaja del 2,2% entre agosto y diciembre, de modo que ahora "habría que ver cómo van evolucionando los primeros meses los ingresos y costes del sistema".

Demandas internacionales

Soria se mostró confiado ante cualquier denuncia internacional contra la tarifa por horas, así como acerca de los arbitrajes que se libran en e Ciadi a propósito de los recortes a las renovables. "El Gobierno no ha tomado ninguna decisión o medida que haya supuesto ninguna discriminación entre inversores internacionales y extranjeros, por lo que no ha lugar en términos de fundamento jurídico a que se planteen ese tipo de arbitrajes internacionales", dijo.

"Toda la reforma energética que ha hecho el Gobierno en aquello que se refiere a incentivo de energía renovable está basado en la doctrina del Tribunal Supremo, que dice que los incentivos a las energías renovables no pueden ser independientes de cómo evolucione el ciclo económico", señaló.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios