Mercados

Soria confirma que el superávit eléctrico de 2015 será mayor por lo que rebajará los peajes el próximo año

1 comentario publicado
El ministro José Manuel Soria en su visita a Paraguay. FOTO: EFE
El ministro José Manuel Soria en su visita a Paraguay. FOTO: EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo hoy a Efe que el superávit del sector eléctrico en 2015 será "aún mayor" que en el año anterior y "permitirá que en 2016" el Gobierno pueda "proceder a otra reducción en los peajes", la parte regulada de la factura de la luz.

"En 2015 el superávit será aun mayor y permitirá que en 2016 podamos proceder a otra reducción en los peajes y por tanto en la factura", declaró a Efe el ministro tras una reunión con empresarios españoles en Asunción, donde realizó una visita al presidente paraguayo, Horacio Cartes, y a su homologo, Gustavo Leite.

El Consejo de Ministros aprobó en julio un real decreto que, entre otras medidas, contempla una bajada de la parte regulada de la factura de la luz (peajes), lo que supone una rebaja de la electricidad del 2,1 % de media, y del 2,2 % para los usuarios domésticos.

Según Soria, el déficit del sector eléctrico en España está ahora "totalmente encauzado", pero en 2013 suponía 10.500 millones de euros de déficit.

"En el 2014 no hubo déficit por primera vez en 15 años, ha habido superávit que ha permitido disminuir los peajes, lo que financia los costes de las actividades reguladas del sistema, al disminuir los pajes disminuye la factura eléctrica y eso es una buena noticia para los consumidores", añadió.

El ministro de Industria aseveró que el sector energético y "particularmente el sector eléctrico" en España "ha comprendido que había que hacer una reforma".

"Era insostenible que los precios siguieran aumentando como estaban aumentando, eso resta competitividad, afecta directamente a la renta disponible de las familias y teníamos que acabar con un problema estructural, uno de los grandes déficits que había en España", explicó.

Gasolinas

Por otro lado, el ministro defendió las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el precio de la gasolina y el gasoil.

"El precio de la gasolina y el gasoil han bajado claramente en España pero no en la misma proporción que el precio del petróleo por muchos factores", expresó.

"Queremos, en sintonía con el Ministerio de Economía, profundizar en la introducción de mayor competencia, para que haya una mayor traslación a nivel de precios", dijo.

El ministro español defendió las modificaciones realizadas en la ley general de hidrocarburos para introducir competencias en el mercado minorista y dar la posibilidad de que los grandes cuatro operadores, que suponen el 85 por ciento del mercado, tengan más limitaciones y restricciones en el número de estaciones de servicio por provincia.

"En los últimos dos años se habrán instalado unas 350 estaciones adicionales de las cuales, independientes a esas grandes marcas son un 90 por ciento, es decir, están funcionando las medidas, aunque todas las medidas son pocas".

"No podemos nunca fijar un precio, lo que podemos es fijar un marco para fomentar la competencia y que los precios bajen", remarcó.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Tomás

    17/09/2015

    Es casualidad o cuando llegan las elecciones "todo baja" .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios