El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido el recorte de las primas a las industrias fotovoltaicas que aprobó su predecesor en el cargo, el socialista Miguel Sebastián, argumentando que estaban en cifras "insostenibles", y ha insistido en que sus decisiones sobre las renovables se basan en la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre las "retribuciones razonables".
Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso al ser preguntado por la diputada Isabel Rodríguez, miembro de la Dirección del Grupo Socialista, sobre la valoración que hace el Gobierno de las "repercusiones negativas que han tenido sus decisiones en materia energética" en empresas como Elcogas.
"Fue en octubre de 2010 cuando el Gobierno anterior aprobó un real decreto para disminuir el número de horas remuneradas a las renovables, particularmente a las fotovoltaicas, y el periodo de tiempo en que podían ser remuneradas. ¿Y sabe por qué, con buen criterio, el anterior ministro lo hizo? Porque el volumen de incentivos establecidos era insostenible", ha explicado Soria.
A renglón seguido, ha destacado que el Tribunal Supremo "dio la razón" a Sebastián en su decisión de "recortar las primas a las fotovoltaicas". Y es precisamente "en base a esa doctrina del TS" que el actual Ejecutivo ha planteado su reforma, "no para restar ni para quitar incentivos a las renovables, sino para traer el nivel de incentivos a un nivel de rentabilidad razonable de acuerdo con lo que dice el TS ".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios