Este jueves, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado en una entrevista en RNE que su recibo de la luz asciende a 200 euros al mes, cuando la media en España se sitúa entre los 50 y los 60 euros dependiendo de la potencia contratada y el consumo. Es decir, unas cuatro veces más que cualquier ciudadano de a pie. Teniendo en cuenta que el ministro, está casado y tiene dos hijos, lo que sucede en la mayoría de los hogares españoles, el consumo parece desorbitado, según comentan varios expertos a este diario. "O tiene una casa enorme con calefacción eléctrica".
Varios expertos han realizado cálculos de la potencia contratada y el consumo de electricidad que podría tener el ministro Soria en su casa. Los cálculos están hechos con la tarifa regulada, el PVPC medio del año.
Tanto si tuviese monofásica como trifásica, el ministro consumiría más de 1.000 kWh al mes, en cualquiera de los casos propuestos de potencia instalada (6,9 kW, 8,05 kW o 9,2 kW). Estas potencias son bastante más altas que la media española que se sitúa en los 4,5 kW.
El ministro ha asegurado que no tiene contratado el PVPC, que está en el mercado libre. Teniendo en cuenta que estas tarifas son un poco más caras, el consumo de kWh se reduciría un poco. Por ejemplo, si tuviese contratada la luz con Endesa, y con tarifa 2.1A, es decir, para pymes u hogares con potencia contratada entre 10 y 15 kW, el consumo sería de unos 800 kWh al mes, si tuviese contratados 11,5 kW. Esta cifra estaría igualmente bastante por encima de la media.
Se podría concluir que el ministro Soria no da ejemplo de cómo ser eficiente energéticamente hablando. Teniendo en cuenta que además el ministro no suele pasar mucho tiempo en su casa, y que los hijos son estudiantes, resulta complicado entender tanto gasto a no ser que la casa esté climatizada todo el año y a todas horas, tenga calefacción eléctrica, o tenga una mansión de aquí te espero.
A lo mejor, el ministro debería pensar en ponerse una instalación de autoconsumo en su casa. A lo mejor pagaría menos de luz.
Ramon
10/11/2015