El **Día de la Marmota **se celebra el segundo día de febrero en ciudades y poblados de Estados Unidos y Canadá. La más popular es la que se realiza en Punxsutawney, donde una marmota llamada Phil es sacada del abrigo de su madriguera en un tronco de árbol cerca del amanecer. Según la tradición, si Phil ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno en Norteamérica. Si no es así (porque esté nublado, por ejemplo), la primavera llegará pronto.
Todos recordareis la película Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray (si alguien no la ha visto está tardando en hacerlo si quiere echarse unas risas), en la que el protagonista se levantaba una y otra vez el mismo día, el Día de la Marmota, con esa música sonando del despertador que conseguía sacar de sus casillas a Murray.
Algo parecido le está sucediendo al ministro Soria estos días. Está viviendo su particular Día de la Marmota con el precio del mercado eléctrico. En 2013, el Gobierno decidió el 29 de noviembre cambiar de destino unos 3.500 millones de euros que en principio iban para aliviar la tarifa eléctrica. Montoro ganó la partida y acabaron como partida para reducir el déficit público. A las tres semanas, se iba a celebrar la subasta eléctrica de diciembre que marcaría el precio de la luz para el 1 de enero.
Cual fue la sorpresa del ministro Soria que la subasta dejó un resultado insólito con una subida del 11% en el recibo de todos los consumidores que estaban acogidos a la tarifa regulada. El precio del pool se disparó hasta los 63, 64 euros MWh. Y claro, Soria no se podía permitir esa fuerte subida y decidió intervenir el mercado, anular la subasta e inventarse el actual sistema de formación de precios, con sus correspondientes refacturaciones y mareos.
Pues bien, dos años después, el mercado mayorista de la electricidad está desbocado y supera en los cuatro primeros días de diciembre el precio del pool de diciembre de 2013. El precio medio del mercado mayorista de la electricidad en los cuatro primeros días de diciembre es de 64,48 euros MWh, casi un euro más caro. El día con el precio más alto fue este miércoles con 66,41 euros, el precio diario más caro de todo el año. Los cuatro días han estado por encima de 61 euros. Y por no sacar los últimos días de noviembre que también rondaron estos precios.
Tal y como hemos contado, el Gobierno anuló la subasta, intervino el mercado y se sacó de la manga un nuevo mecanismo que entró en vigor en abril de 2014. Industria se inventó un precio durante los primeros meses de 48,48 euros MWh y después, tras dar a conocer el nuevo sistema tuvo que refacturar a todos los consumidores que estaban por entonces en la tarifa regulada.
Entonces llegó el archiconocido PVPC y el Gobierno aseguraba que lo que había sucedido en diciembre nunca jamás iba a volver a pasar. Pero dos años después nos encontramos con una situación que sería incluso peor. No tanto en la subida porcentual de cara a enero sino más bien por el precio de la electricidad que pagan buena parte de los españoles.
¿Se atreverá ahora el Gobierno a intervenir de nuevo el mercado? España está en periodo de campaña electoral y ofrecer de nuevo un espectáculo como el de 2013 sería muy complicado verlo, pero quien sabe. Y más después de conocer estos días que la CNMC ha multado a Iberdrola por manipular el mercado eléctrico durante esas fechas de hace dos años con una manipulación de varias centrales hidroeléctricas.
Este noviembre ha sido el segundo noviembre más caro de la historia tras el de 2013. Y gran parte de culpa ha sido por las centrales hidráulicas quienes han conseguido marcar el precio marginalista en el mercado. Algo insólito con lo poco que ha llovido.
Ahora en diciembre, y tras conocerse la sanción a Iberdrola las tecnologías que marcan la pauta en el mercado son el carbón y los ciclos combinados. Los dos juntos han generado casi la mitad de la electricidad consumida. Algo que no se ha visto nunca.
La ausencia de viento y agua durante estos días, más el frío invernal que ha disparado la demanda, están detrás de estos precios tan altos. Aunque aun es pronto para determinar lo que sucederá finalmente en todo el mes de diciembre, el mercado de futuros dice que este mes cerrará en los 48,88 euros MWh, un dato que en este noviembre ha conseguido aumentar en dos euros MWh desde la predicción de octubre.
Si este datos fuese así, el pool cerraría el año por encima de los 50 euros MWh.
Pero la pesadilla que vive ahora el ministro Soria puede acabar echando por tierra sus planes de reducir los peajes con el superávit del sistema eléctrico de 2015. Según la orden de peajes para 2016, la luz bajará un 1% en enero gracias a esta reducción planificada por el Gobierno. Pero, si estos precios se mantienen esa bajada del precio de la luz se verá totalmente eclipsada por los altos precios de este diciembre.
Esperemos que la Marmota Phil no vea su sombra en este día tan angustioso que está viviendo el ministro, y los españoles puedan tener un invierno tranquilo desde el punto de vista del mercado eléctrico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios