Petróleo & Gas  ·  Política energética

SOS de la cogeneración al Gobierno para salvar más de una cuarentena de plantas en la industria española

Ningún comentario

El sector de la cogeneración ha reclamado al Gobierno medidas transitorias urgentes para las 46 plantas y 442 megavatios que acaban la vida útil regulada en 2020, y que se convoque ya la subasta de régimen retributivo para nuevas instalaciones, mejoras de las existentes y cambios de combustibles.

Por otra parte, el sector ha denunciado que seis meses después, aún están pendientes de que el Gobierno les abone la cantidad correspondiente al desajuste que reconoció que la covid había originado frente a sus previsiones reguladas de los precios que cobran los cogeneradores.

Ante esos desajustes, el Ejecutivo estableció, solo para el periodo de alarma, medidas de acompañamiento para las cogeneradoras que mantuvieron su producción industrial en condiciones excepcionales y que fueron claves para atender la demanda de productos esenciales.

En un comunicado con motivo de la celebración del XVI Congreso Anual de Cogeneración, organizado por las asociaciones sectoriales Acogen y Cogen, los cogeneradores han reclamado eficacia administrativa para que se cumpla con la actualización de sus retribuciones reguladas cada seis meses y que se publiquen a tiempo para evitar los altos riesgos que tiene para las industrias producir sin conocer el precio de su energía.

Además, han subrayado la necesidad de dar una solución para las 46 industrias cogeneradoras que finalizan su vida útil regulada "y que llevan siete años esperando el plan renove que contempla la Ley del sector eléctrico 24/2013". "Si no llega ya, será un desastre para la industria calorintensiva".

Durante su intervención en el congreso, el presidente de Acogen, Rubén Hernando, ha lamentado que mientras en Italia y Alemania se impulsa esta tecnología, en España se frena, perdiendo competitividad e inversiones por falta de respaldo gubernamental.

En su opinión, la aportación de la cogeneración para la transición energética de la industria es indiscutible, pues permite reducir costes y generar nuevos ingresos, fabricando productos industriales y energéticos más ecológicos y rentables, por lo que ha pedido que se revise los objetivos previstos para esta tecnología en el PNIEC.

"Todos sabemos que la cogeneración no está avanzando en España como debiera. La moratoria a la implantación de nuevas cogeneraciones de 2012 y la falta de desarrollo de un Plan Renove han sido grandes errores", según Hernando, que ha lamentado que mientras "aquí se frena la cogeneración, en Italia y Alemania se impulsa. Vamos perdiendo competitividad energética y posibilidades de inversión por la falta de respaldo gubernamental".

En ese contexto, ha afirmado, urge la convocatoria de las subastas para 1.200 megavatios de cogeneraciones y renovaciones y deben ponerse en marcha medidas transitorias que son esenciales para mantener la producción y la confianza de las industrias.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios