Spock es una startup dedicada a trasladar a los pequeños consumidores la posibilidad de obtener el mejor precio posible en su factura energética. En 2023 completó su primer año de actividad, durante el cual organizó un total de 12 compras colectivas, tanto públicas como privadas y también puso en marcha proyectos enfocados a promover comunidades energéticas y a la gestión de consumo compartido.
Las compras colectivas han impactado en prácticamente 14.000 suministros, que se han podido beneficiar de un ahorro global de más de 1 millón de euros, lo que ha significado rebajar en un 20% de media las tarifas que se abonaban antes de participar en una compra colectiva impulsada por Spock. Estas operaciones han supuesto la negociación de un volumen de energía con un valor estimado de 9 millones de euros.
Por lo que se refiere a la participación, entre las operaciones finalizadas, destaca la compra colectiva impulsada en febrero en colaboración con el destacado _influencer _Grinch Energético, a la que se acogieron más de 8.600 usuarios y en la que se obtuvo la mejor tarifa del mercado doméstico de 2023.
Si nos centramos en el porcentaje de ahorro, la operación realizada para el colectivo policial Copland, se situaría en la primera posición, ya que supuso una rebaja media en todas las facturas del 28%.
Compras colectivas
Las compras colectivas que promueve Spock son totalmente transparentes y se adjudican bajo notario y permiten a las comercializadoras proponer la mejor oferta posible para sus intereses. En este sentido, las comercializadoras Doméstica y Agri Energía son las que presentaron las mejores ofertas en 4 operaciones, seguidas de Octopus, que fue la ganadora de 2 de las compras colectivas. Asimismo, Naturgy, Met Energía, Bonpreu, Bassols Energía, Factor Energía y Gana Energía, formalizaron cada una de ellas en una ocasión, la propuesta más competitiva para los usuarios.
Además de en la factura eléctrica, las compras también han incidido en la factura de gas natural. En Spock se han derivado alrededor de 1.000 suministros de gas natural a la comercializadora regulada, lo que ha supuesto un ahorro cercano al 45% en los nuevos contratos. Hay que tener en cuenta que durante 2023 y debido a su intervención por BOE, el mercado regulado ha dispuesto de unos precios que han mejorado en este porcentaje las ofertas del mercado libre.
Nuevos retos para 2024
A lo largo de este año, el objetivo de Spock es seguir promoviendo la puesta en marcha de nuevas compras colectivas, que permitan a las personas que se acojan a ellas, poder obtener las mejores tarifas de cada momento. Bajo esta premisa,en diciembre se abrió una nueva compra colectiva con Grinch Energético que, a un mes del cierre, ya cuenta con 10.000 inscritos.
Pero al mismo tiempo, el mercado energético se halla sumido en un proceso de cambios capaces de transformar muchas de sus “reglas de juego”. Por ello, durante 2024, aprovechando el conocimiento del mercado y el valor que aporta la tecnología que ha desarrollado Spock, se están diseñando nuevas operativas, como es el caso de un proyecto para facilitar que distintos productores repartan energía entre empresas de un polígono industrial o que una administración pública, como un ayuntamiento, pueda repartir la energía que genera entre los habitantes de su localidad.
Gloria López González
17/01/2024