Quedan pocos días para que se haga efectiva la renovación en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el Gobierno llevará a Consejo de Ministros del próximo viernes el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros, Francisco Castejón, Pilar Lucio, Elvira Romera y Josep Mª Serena i Sender, este último como presidente.
"La ministra dijo que lo llevaría al primer Consejo de Ministros transcurrido un mes natural desde que comunicó al Parlamento su propuesta de nombramientos. La comunicación se efectuó el 16 de febrero, así que el Consejo de Ministros del 22 de marzo es el primero que hay transcurrido ese mes natural", señalan fuentes cercanas al gobierno.
https://elperiodicodelaenergia.com/la-renovacion-del-csn-caballo-de-batalla-en-el-final-de-la-legislatura/
Desde que comenzó este culebrón hace poco más de dos meses, primero con las quinielas de los candidatos y después, tras conocerse quiénes eras, con la bronca posterior en el Congreso, no ha habido ni un día de respiro. Hasta los propios consejeros salientes han puesto su grano de arena para calentar más aún este asunto. Primero fue el presidente en funciones del organismo, Fernando Marti, quien envió una carta a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, pidiendo bloquear la renovación del regulador y alertaba especialmente contra el candidato de Unidos Podemos, el ecologista Francisco Castejón.
https://elperiodicodelaenergia.com/fernando-marti-denuncia-a-paco-castejon-ante-ana-pastor-para-que-no-sea-nombrado-consejero-del-csn/
Una semana después le tocaba el turno al único de los anteriores consejeros que se va a mantener en su puesto hasta 2023, Javier Díez. Señalaba en el Pleno del CSN que era al nuevo Gobierno elegido en las urnas tras el 28 de abril a quien le correspondía iniciar “un expediente de renovación de los cuatro consejeros” que en este momento tienen su mandato vencido. Y la razón que esgrimía era que “la disolución de las Cortes Generales, paraliza la tramitación del expediente de propuesta de renovación de los cuatro consejeros del CSN”.
https://elperiodicodelaenergia.com/el-consejero-del-csn-javier-dies-pide-que-sea-el-futuro-gobierno-tras-el-28a-el-que-renueve-el-consejo/
También algunos grupos parlamentarios, especialmente el PP, hicieron todo lo posible para paralizar el proceso antes de que se disolvieran las Cortes. La Mesa del Congreso de los Diputados, con mayoría de populares y Ciudadanos, decidió pedir un informe jurídico sobre la elección de estos nuevos vocales del CSN ante esas mismas dudas sobre el procedimiento a seguir en un contexto de inminente disolución de las Cortes por la convocatoria anticipada de elecciones.
https://elperiodicodelaenergia.com/el-congreso-congela-la-renovacion-del-csn-ante-las-dudas-del-pp-sobre-el-proceso-por-la-disolucion-de-las-camaras/
Sin embargo, de poco sirvió. Los letrados dieron luz verde al proceso y los candidatos se presentaron en la Comisión de Transición Ecológica. Allí, el portavoz del PP, Juan Manuel Juncal, criticó el activismo antinuclear de Francisco Castejón y advirtió que tenía un posible "conflictos de intereses", porque el ecologista había publicado en numerosas ocasiones que debía cerrarse el parque nuclear cuando finalizaran sus años de vida.
Y es precisamente ése el argumento del último que ha presentado batalla, Fernando Castelló, uno de los consejeros que está también a punto de salir. En este caso, ha dado un paso más y ha pedido la suspensión cautelar del proceso de renovación del CSN al tiempo que ha solicitado que conste en el acta de la reunión de este 20 de marzo del Pleno su intervención, relativa al proceso de renovación del presidente y consejeros.
También ha denunciado que el futuro consejero Francisco Castejón, en un programa de TVE, mostraba a cámara "un documento con el logotipo del CSN relativo a la situación de diversas zanjas situadas en los laterales del Canal Real del Jarama” y en el que se pueden ver los nombres de sus autores. "Este hecho podría constituir una vulneración de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, dado que no es un documento público del CSN" ha dicho.
https://elperiodicodelaenergia.com/fernando-castello-csn-presenta-documentos-para-demostrar-que-castejon-no-debe-ser-consejero-del-organismo/
"Están criticando a Francisco Castejón por su perfil antinuclear pero ahí tienes a Fernando Castelló clausurando en septiembre pasado la 44ª Reunión Nacional de la SNE (Sociedad Nuclear Española) en Ávila diciendo que hay que ser proactivos defendiendo la energía nuclear. Incluso los periódicos locales, como eldiariodeavila.es o avilaenlared.com destacaron que en el acto se pidió a sus miembros que ejercieran de 'evangelistas nucleares'", explican a este diario fuentes internas del CSN, "es decir, un consejero que promueve y defiende activamente, como un evangelista, la energía nuclear, pretende impedir la entrada a otro consejero que la ha criticado y que es doctor en física nuclear. Esto ya no va de pro nuclear o anti nuclear: esto va de decencia institucional".
A pocas horas de que cambien todos los consejeros menos uno del CSN, se está echando toda la carne en el asador. No es de extrañar. Hasta ahora tres de los cinco miembros del Pleno eran a propuesta del PP y a partir de ahora solo habrá uno.
Además, todo esto estalla en medio de una batalla entre las propietarias de las nucleares que no se ponen de acuerdo en la fecha de cierre de sus centrales porque no saben cuál será la cuantía de las inversiones necesarias para poder alargar su vida útil. Y precisamente, el encargado de determinarlo es el CSN.
Fukushima4ever
21/03/2019