El aerogenerador marino a mayor profundidad del mundo se ha instalado a más de 27 kilómetros de la costa de Angus como parte del mayor parque eólico marino de Escocia.
La compañía energética escocesa SSE instaló los cimientos de la turbina, de 2.000 toneladas de peso, a más de 58 metros de profundidad en las primeras horas del domingo de Pascua, como parte del parque eólico marino Seagreen, de 3.000 millones de libras, que está desarrollando en colaboración con la petrolera francesa TotalEnergies.
Esta cimentación récord será la turbina número 112 de Seagreen, de un total de 114; el proyecto suministrará energía al equivalente de 1,6 millones de hogares. El parque eólico, de 1 GW de potencia, empezó a generar electricidad en agosto del año pasado y estará plenamente operativo en verano.
Alistair Phillips-Davies, consejero delegado de SSE, declaró que la instalación suponía un paso importante hacia la culminación del proyecto y demostraba también cómo la empresa ha sido capaz de "innovar y superar los límites de la tecnología para impulsar el cambio".
Plan de inversión
El parque eólico de Seagreen forma parte del plan de SSE de invertir 12.500 millones de libras hasta 2026 en proyectos que puedan acelerar el camino del Reino Unido hacia una economía neta cero. Para finales de la década, SSE, que está desarrollando el mayor parque eólico marino del mundo en Dogger Bank, en el Mar del Norte, tiene previsto invertir un total de 24.000 millones de libras sólo en el Reino Unido.
SSE es uno de los mayores generadores de energía renovable del Reino Unido, pero ha elevado dos veces sus previsiones de beneficios para el ejercicio que concluye el 31 de marzo gracias a los lucrativos ingresos obtenidos por sus centrales de gas.
"El Reino Unido se ha consolidado como líder mundial en eólica marina y SSE Renewables está construyendo más eólica marina que nadie en el planeta", declaró Phillips-Davies. "Pero queremos hacer más y ahora es el momento de acelerar si queremos alcanzar el objetivo británico de 50 GW de eólica marina para 2030".
Graham Stuart, ministro de Estado para la Seguridad Energética y la Red Cero, añadió: "Este es otro gran hito tanto para Escocia como para la industria eólica marina del Reino Unido, líder mundial. Como pude comprobar de primera mano la semana pasada, Seagreen está haciendo historia con la cimentación de aerogeneradores más profunda del mundo que, una vez operativa, desempeñará un papel inestimable a la hora de suministrar más energía a Gran Bretaña desde Gran Bretaña."
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios