Statkraft, el mayor generador de energía renovable de Europa, acordó adquirir Red John Pumped Storage Hydro Scheme, de Intelligent Land Investments Group (ILI).
El plan de 450 MW, concebido por primera vez en 2015, obtuvo el consentimiento del gobierno escocés en junio de 2021. La adquisición demuestra el último compromiso de Statkraft para ayudar a Escocia a cumplir sus objetivos de energía renovable y fortalecer la seguridad energética del Reino Unido.
Ubicada en un sitio a unos 14 kilómetros al suroeste de Inverness, capturará el exceso de energía renovable y la almacenará hasta que sea necesario, ayudando a brindar seguridad de suministro a medida que la red eléctrica de Gran Bretaña se aleja de los combustibles fósiles.
Cientos de empleos
A la espera de una decisión final de inversión, este importante proyecto de infraestructura de energía renovable en el Reino Unido respaldará cientos de puestos de trabajo durante la construcción y proporcionará empleos permanentes a nivel local una vez que esté en funcionamiento.
Fundada en Noruega hace más de 125 años, Statkraft es el mayor productor de electricidad a partir de energía hidroeléctrica en Europa. La empresa ya cuenta con varias plantas de almacenamiento por bombeo en funcionamiento, entre un total de 350 centrales hidroeléctricas, tanto en Noruega como en Alemania y Gales.
Statkraft, desarrollador y operador de tecnologías como la eólica, la solar, la estabilidad de la red, la energía hidroeléctrica, el almacenamiento de baterías y el hidrógeno verde, tiene una fuerte presencia en Escocia, incluida una sede en Glasgow, Keith Greener Grid Park en Moray y opera varios parques eólicos. Otros proyectos en planificación o en construcción juntos representan al menos 2.000 millones de posibles inversiones de capital futuras en Escocia.
Intelligent Land Investments Group (ILI) es una empresa líder en desarrollo de energía limpia con sede en Hamilton, Escocia. Han llevado el proyecto Red John Pumped Storage Hydro desde su concepción inicial hasta que esté listo para su desarrollo. ILI se ha establecido como uno de los principales desarrolladores de almacenamiento de energía en el Reino Unido, con una sólida cartera de 4,7 GW compuesta por proyectos hidroeléctricos de almacenamiento por bombeo y de almacenamiento en baterías.
Confianza en el proyecto
Kevin O'Donovan, director general de Statkraft en el Reino Unido, dijo: “Statkraft está totalmente comprometido a apoyar al Reino Unido en el fortalecimiento de su seguridad energética y ayudar a asegurar la economía. beneficios de la transición neta cero. La adquisición de este importante sistema de almacenamiento hidráulico por bombeo desempeñará un papel clave en ello. Pero es necesario que exista un mecanismo de apoyo apropiado, por lo que ahora esperamos que el gobierno del Reino Unido brinde la certeza que nos permitirá proceder con confianza”.
Mark Wilson, director ejecutivo de ILI, dijo: “Confiar Red John a Statkraft refleja nuestra confianza en su capacidad para aprovechar su potencial y reavivar el legado hidroeléctrico de Escocia. Creemos que el Reino Unido puede liderar la energía renovable combinada con el almacenamiento de energía como piedra angular para la transición del sector energético. Hay más de 5 GW de proyectos hidroeléctricos de almacenamiento por bombeo en proceso en el Reino Unido que inyectarán miles de millones a la economía y crearán más de 15.000 nuevos puestos de trabajo. Alentamos al gobierno del Reino Unido a proporcionar ahora mecanismos de apoyo para el almacenamiento de larga duración y esforzarnos por convertirnos en un líder mundial en el logro del cero neto”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios