Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa, ha firmado un acuerdo para adquirir a la firma pionera en energía solar, Solarcentury. Juntas, ambas empresas están bien situadas para acelerar el crecimiento en la energía solar y convertirse en una de las compañías líderes mundiales en energías renovables.
Statkraft obtendrá acceso a una cartera (bruta) de 6 GW en Europa y Sudamérica, que combinadas con la cartera de proyectos actual de Statkraft convierte a la empresa de forma inmediata en líder en el desarrollo del mercado solar europeo. La cartera de proyectos de Solarcentury abarca muchos mercados de alto crecimiento, tales como España, los Países Bajos, el Reino Unido, Francia, Grecia, Italia y Chile.
Concretamente en España, Solarcentury ha puesto en marcha dos proyectos fotovoltaicos, Talayuela Solar y Cabrera Solar, con 500 MW, y posee una cartera de otros 1,5GW de energía solar fotovoltaica.
La transacción representa la adquisición del 100 por cien de las acciones de Solarcentury Holdings y sus subsidiarias. Los principales accionistas eran previamente Scottish Equity Partners, VantagePoint Capital Partners, Zouk Capital, y el Grupo Ecos. El precio de compra es de 117,7 millones de libras e incluye efectivo neto.
La presencia geográfica de Solarcentury está muy bien alineada con la cartera de proyectos de desarrollo y las operaciones de mercado actuales de Statkraft. Como líder global en las operaciones del mercado energético, Statkraft se encuentra en una posición privilegiada para añadir valor a la cartera de proyectos adquirida gracias a su capacidad de integración en el mercado, y tiene como objetivo desarrollar al menos 8 GW de energía eólica y solar hasta el 2025.
La capacidad de producción de energía solar se ha multiplicado por 27 desde la última década y se espera que este tipo de energía supere a otras fuentes renovables como la principal fuente de electricidad a partir del año 2035, de acuerdo con el Escenario de Bajas Emisiones de Statkraft. Para el 2050, se prevé que la energía solar suponga un 38 por ciento de la generación de energía global.
Christian Rynning-Tønnesen, consejero delegado de Statkraft ha declarado: “Esta adquisición está alineada con nuestra estrategia de crecer como desarrollador de energía eólica y solar y convertirnos en una de las compañías de energía renovable líderes en el mundo. Del mismo modo que la energía hidráulica y la energía solar son complementarias, Statkraft y Solarcentury suponen una excelente combinación en cuanto a objetivos y talento. La unión de nuestras capacidades acelerará nuestro crecimiento y seguirá impulsando la transición energética.»
En palabras de Frans van den Heuvel, consejero delegado de Solarcentury: “Solarcentury ha crecido de forma exclusivamente orgánica desde 2007 consiguiendo una elevada rentabilidad. Con el objetivo de continuar esta estrategia de crecimiento y expansión, la compañía inició la búsqueda de un nuevo socio. La alianza con Statkraft es idónea por su capacidad inversora y voluntad de aumentar su cartera solar.”
Solarcentury es un desarrollador de energía solar global con sede social en Londres, Reino Unido, con cerca de 180 empleados en 12 países. Desde que la compañía cambió su estrategia en 2013 ha desarrollado 40 proyectos de escala comercial, con un total de aproximadamente 1.200 MWp en 7 países.
La transacción está suscrita a las aprobaciones regulatorias y de las autoridades competentes y se espera que se cierre a finales de 2020.
Guillermo Nuno
02/11/2020