Statkraft ha finalizado la construcción de su segundo proyecto de baterías a gran escala en Irlanda, una planta de 26 MW en el condado de Kerry. El proyecto de batería Kelwin-2, en Tarbert, proporcionará reservas a la red eléctrica del país en virtud de un contrato con EirGrid.
Similar al proyecto Kilathmoy de 11MW de Statkraft que comenzó a operar en abril de 2020, Kelwin-2 también es un sitio híbrido donde la batería comparte una conexión a la red con un parque eólico.
El director gerente de Statkraft Irlanda, Kevin O'Donovan, dijo: “Estamos encantados de haber completado la construcción de nuestro segundo proyecto de batería solo un año después de la puesta en marcha el proyecto de Kilathmoy, la primera batería a gran escala construida en Irlanda. Durante tres alertas de capacidad de la red en enero, nuestra batería en Kilathmoy dio un paso al frente y fue capaz de generar energía activa en períodos críticos para soportar la red”.
Según O’Donovan, en numerosas ocasiones durante el año pasado, la unidad también ha respondido a caídas de frecuencia a corto plazo para inyectar electricidad a la red nacional en una fracción de segundo.
"Las baterías irlandesas están proporcionando las respuestas de reservas de energía activa más rápidas en cualquier parte del mundo en la actualidad. Obviamente, la descarbonización de nuestra red energética necesitará una mayor capacidad de la batería para proporcionar esa vital estabilidad de la red y garantizar una integración fluida de las energías renovables. En Statkraft, estamos orgullosos de estar a la vanguardia, en esa transición cada vez más rápida hacia lo ecológico ".
El propósito principal de la batería Kelwin-2 no es almacenar la generación de viento a granel, sino responder instantáneamente a las fluctuaciones de frecuencia eléctrica que resultan de cantidades crecientes de generación de energía intermitente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios