Statkraft iniciará próximamente la construcción de cuatro plantas en Cádiz que sumarán 234 MWp de potencia. Las tres plantas, instaladas en San José del Valle -Arenosas, el Yarte, la Guita- y una cuarta en Malabrigo, en Jerez de la Frontera, contribuirán a consolidar el liderazgo de Andalucía en la transformación del modelo energético español.
La construcción de las tres instalaciones de San José del Valle supondrá la contratación de 500 personas en el momento de mayor demanda de mano de obra. Con el objetivo de trasladar a la población los beneficios de la inversión realizada, Statkraft ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento del municipio gaditano para desarrollar un Plan de Formación y Fomento del Empleo que impulse la empleabilidad local.
El alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero ha destacado que “El acuerdo supone un revulsivo económico y un nicho de empleo fundamental para municipios como el nuestro. Ambas partes hemos trabajado con el propósito de que los beneficios sean transversales para todos los vallenses”.
Si bien el objetivo marcado es la contratación de cerca de 100 personas empadronadas en San José del Valle, la experiencia de la compañía en otros desarrollos indica que la repercusión en términos de empleo será muy superior. En el caso de Talayuela Solar (Cáceres), proyecto en el que la firma se comprometió con la entidad municipal a la contratación de un centenar de desempleados, el número de empleos generados finalmente ascendió a 326.
El acuerdo de colaboración prevé que la compañía imparta programas de formación profesional especializada dirigidos a los futuros operarios del proyecto, así como acciones concretas de divulgación para el conjunto de la población local. De esta manera, Statkraft contribuye a situar Cádiz como punto neurálgico de la expansión de las energías renovables en Andalucía.
Asimismo, el citado convenio recoge un Plan Ambiental y Cultural que incluye la construcción de un centro de actividades, así como la realización de un programa de educación ambiental, entre otras acciones. Cabe destacar, en este sentido, que la política de responsabilidad social de Statkraft garantiza el diseño e implantación en cada uno de sus desarrollos en todo el mundo de un programa de actuación para minimizar el impacto en el entorno.
José Miguel Ferrer, responsable de Statkraft en España, ha destacado que “nuestras instalaciones tienen un impacto extraordinario en el dinamismo económico de su ámbito de influencia, lo que nos impulsa a seguir trabajando de manera estrecha con las comunidades locales. El objetivo de Statkraft es contribuir a alcanzar un mayor protagonismo de las energías limpias en nuestro país y mejorar, al mismo tiempo, la calidad de vida de los municipios en los que se emplazan nuestros desarrollos”.
La reciente integración de Solarcentury en Statkraft ha supuesto la consolidación de una de las principales carteras de energía renovable en Europa. Statkraft, que prevé alcanzar un volumen de 8 GW de eólica y solar en todo el mundo en 2025, es responsable de la futura conexión a la red de 2GW de energía solar fotovoltaica enEspaña.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios