Renovables

Statkraft planea desarrollar 3 GW de energías renovables en Irlanda para 2030

La pieza central de este plan es el desarrollo del proyecto eólico marino North Irish Sea Array (NISA) de 500 MW

Ningún comentario

Statkraft ha anunciado su ambicioso compromiso de desplegar 3 GW de proyectos de energías renovables en Irlanda para 2030. La pieza central de este plan es el desarrollo del proyecto eólico marino North Irish Sea Array (NISA) de 500 MW, cuya finalización está prevista para 2030.

Alcanzar el hito de los 3 GW posicionará a Statkraft como un actor clave en el panorama de las energías renovables de Irlanda, contribuyendo significativamente a la meta del gobierno de generar el 80% de la electricidad a partir de fuentes renovables para finales de la década.

La amplia hoja de ruta hacia los 3 GW incluye 1,5 GW de proyectos terminados o en construcción, lo que demuestra el impacto inmediato de Statkraft en el sector de la energía renovable de Irlanda. Además, 330 MW se introducirán en el mercado a través del Plan de Suministro de Electricidad Renovable (RESS) del Gobierno o de Acuerdos Corporativos de Compra de Energía (CPPA). Otros 500 MW están dedicados al proyecto NISA a través de un contrato RESS offshore, situado frente a la costa de los condados de Dublín, Louth y Meath.

Otros proyectos

El compromiso de Statkraft se extiende a otros 400 MW de proyectos eólicos y solares con permiso de planificación completo, con el objetivo de entrar en el mercado este año. Los proyectos de servicios de red con permiso de planificación también buscarán una vía de acceso al mercado este año.

La rama irlandesa de Statkraft destaca los planes para más de 375 MW de proyectos eólicos y solares que esperan la aprobación de An Bord Pleanála. Además, se han asegurado terrenos suficientes para una cartera continua de proyectos por un total de 200 MW a 250 MW que se presentarán anualmente para obtener el permiso de planificación durante los próximos tres o cuatro años.

Kevin O'Donovan, director general de Statkraft Ireland, remarcó: "Desde que Statkraft entró por primera vez en el mercado irlandés en 2018, hemos estado haciendo grandes avances para garantizar que nuestros proyectos hagan una contribución importante a los objetivos '80 by 30' establecidos por el Gobierno".

Donal O'Sullivan, vicepresidente de Statkraft Ireland para Desarrollo y Offshore, agregó: "Esta estrategia, basada en activos de desarrollo en etapa avanzada, es el resultado de años de arduo trabajo desarrollando activos a través de una gama de tecnologías".

En septiembre de 2023, Statkraft dio a conocer sus planes para construir el primer sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) a escala de red de cuatro horas de Irlanda, junto con el parque eólico Cushaling de 56 MW, actualmente en construcción. También se ha concedido el permiso de planificación para un parque solar en el emplazamiento, con capacidad para suministrar energía a más de 20.000 hogares.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios