Renovables

Statkraft pone en marcha un parque eólico de 47 MW en Burgos

El parque eólico Cernégula ha contado con una inversión de 54 millones

1 comentario publicado

La empresa Statkraft ha puesto en marcha su segundo parque eólico en la provincia de Burgos, compuesto por ocho aerogeneradores y una potencia instalada de 47 MW, con capacidad para generar energía equivalente al consumo medio anual de 36.000 hogares, tras una inversión de 54 millones de euros.

El parque eólico Cernégula, ubicado en el municipio del mismo nombre, empezó a construirse en diciembre de 2023 y el proyecto ha incluido medidas ambientales para su integración en el entorno como la instalación de sistemas estereoscópicos de monitorización de avifauna con módulo de parada automática de los aerogeneradores en caso riesgo de colisión.

Además, en las zonas afectadas de expedientes de reforestación ocupados por el proyecto, se llevará una acción de reforestación por la que, por cada especie arbórea afectada, se proyecta la plantación de tres nuevas plántulas de las especies afectadas, ha informado la compañía en nota de prensa.

El proyecto, que contribuirá a evitar la emisión de casi 30.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, también incluye en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la creación de una zona húmeda en Valdivielso, en el municipio de Santa Olalla, y un observatorio de aves en la zona perimetral de la laguna.

El parque eólico de Statkraft

El de Cernégula es el segundo parque eólico que desarrolla Starkraft en Burgos, y en Castilla y León, tras el parque eólico Páramo de Poza, que suma una potencia instalada de 101 MW y es capaz de suministrar la energía equivalente al consumo medio de 42.000 hogares al año y contribuye a evitar la emisión de cerca de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El redactor recomienda

Además, la compañía proyecta también en Burgos el proyecto de hibridación Abrazadilla, ubicado en los municipios de Ausines, Ibeas de Juarros, Arceo de Burgos y Revilla del Campo, que consiste en la instalación conjunta de un parque eólico y una planta solar.

La parte eólica estará formada por 3 aerogeneradores, que sumarán 21,6 MW de potencia instalada, mientras que la planta solar fotovoltaica, que ocupará una superficie aproximada de 40 hectáreas, contará con 16,5 MW de potencia instalada.

Ya cuenta con el permiso de acceso y conexión a la red eléctrica y la viabilidad ambiental, tras haber obtenido el Informe de Determinación de Afección Ambiental, de Abrazadilla, y la empresa está informando a las comunidades locales antes de que el proyecto salga a información pública.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    24/02/2025

    Enhorabuena por este nuevo parque eólico, el crecimiento eólico es el objetivo Nº 1 del Sistema Eléctrico Peninsular.

    También hay que ir pensando en activar nueva potencia en hidráulica de bombeo, la Administración de Castilla - León es la mas interesada en promover estos proyectos, que garantizan la rentabilidad de las inversiones renovables.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.