Desde que Carlos Tavares se hiciese con las riendas del Grupo Stellantis, es de sobra conocida la estrategia del conglomerado de marcas por convertirse en el líder de la movilidad eléctrica, encabezada por el ya conocido como Dare Forward 2030. Así, las principales marcas que componen el grupo se electrificarán antes o después para conseguir dicho objetivo y, ya de paso, llegar a la neutralidad de carbono antes del 2040.
La hoja de ruta estaba así establecida, más cuando la Unión Europea decidió en un primer momento vetar la fabricación de motores de combustión para el 2035. Pero tras la dura oposición de Alemania e Italia y la posterior rectificación del acuerdo, se ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para Stellantis. Así, tras meses de pruebas sus centros técnicos del Viejo Continente, el grupo automovilístico ha llegado a la conclusión de que 24 familias de motores europeos vendidos desde 2014 están ya preparados para emplear combustibles sintéticos.
400 millones de toneladas de CO2 sin emitir
Con los datos en bruto esto representa nada menos que 28 millones de vehículos que, de requerirlo, podrían ya emplearlos eFuels sin necesidad además de realizar modificaciones en sus componentes mecánicos. Así lo han comprobado tras los tes realizados con eFuels alternativos proporcionados por Aramco, una de las principales compañías energéticas y petroquímicas del mundo.
.
Stellantis calcula que utilizar eFuels con bajo contenido de carbono en esos 28 millones de unidades podría reducir hasta en 400 millones de toneladas las emisiones de CO~2~ en Europa entre 2025 y 2050. Las pruebas de eFuels realizadas por Stellantis abarcan las emisiones del tubo de escape, la capacidad de arranque, la potencia del motor, la fiabilidad y resistencia, la dilución del aceite, el depósito de combustible, los conductos y filtros de combustible, y el rendimiento del combustible con temperaturas de frío y calor extremos.
“Los resultados de las pruebas confirman nuestra convicción de que el combustible sintético puede ser una solución de aplicación inmediata para los vehículos que ya están en circulación y, si se produce a través de un sistema con bajas emisión de carbono, puede desempeñar un papel importante para reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte y contribuir a lograr una transición energética ordenada”, ha concluido Ahmad O. Al-Khowaiter, vicepresidente ejecutivo de Tecnología e Innovación de Aramco.
José
06/09/2023