Stellantis sigue avanzando en su estrategia eléctrica y cierra de momento el triángulo relacionado con las plataformas STLA tras el desvele de la STLA Frame, destinada a los modelos más grandes de todo el grupo, tanto SUV como pick-up, pudiendo estar impulsados con cualquier tipo de tecnología: desde la combustión interna hasta la hibridación, autorrecargable, enchufable o ligera, pasando claro está por la total electrificación e incluso por los rangos de autonomía extendida (REEV) y el hidrógeno.
Según el conglomerado liderado de momento por Carlos Tavares, esta plataforma STLA Frame, que se une actualmente a la Medium y Large y a la que pronto se sumará la Small, está diseñada para ofrecer una autonomía extensísima que llegue a los 800 km en el caso ed los cero emisiones y supere los 1.100 km si hablamos de REEV. Está pensada para modelos que tengan una longitud de entre 5,49 y 5,94 metros, una anchura de entre 2,06 y 2,12 metros así como una distancia entre ejes de 3,14 a 3,69 metros. Todo ello proporcionando además una altura libre al suelo de entre 16,8 y 26,2 cm, vadeos hasta de 61 cm y una capacidad máxima de remolque de 6.350 kg con una carga útil de 1.124 kilos. Es decir, que está preparada para entornos difíciles y diversos casos de uso.
Flexibilidad de carga
Admite paquetes de baterías refrigeradas por líquido de entre 159 y más de 200 kWh al tiempo que está diseñada para aceptar futuras tecnologías de almacenamiento de energía, lo que garantiza su adaptabilidad en los años venideros. Del mismo modo, la STLA Frame admite carga rápida que en el caso de la arquitectura de 800 voltios puede soportar conexiones en corriente continua de 350 kW, pudiendo recuperar 160 km en 10 minutos, mientras que los REEV pueden alcanzar hasta 80 km en 10 minutos con carga rápida de 400 voltios de CC a 175 kW. La tecnología de carga bidireccional estará presente, permitiendo que la batería del vehículo cargue otro VE, suministre energía a una vivienda en caso de emergencia o devuelva electricidad a la red.
La STLA Frame está fabricada con acero avanzado de alta resistencia, que proporciona una mayor durabilidad y rigidez con menos peso. La sección central ensanchada aloja el pack de baterías, con raíles de bastidor reforzados que protegen la batería en caso de impacto lateral. Una bandeja ventral de longitud completa reduce la resistencia aerodinámica para ayudar a maximizar la autonomía de conducción, lo que subraya el compromiso de Stellantis con la eficiencia sin sacrificar el rendimiento.
Gran rendimiento
En el caso de los sistemas REEV, que combinan una batería, módulos de propulsión eléctrica (EDM) delanteros y traseros, un generador de a bordo y un motor de combustión interna, permite transportar o remolcar cargas pesadas a gran distancia sin sacrificar la autonomía. Sin una trayectoria mecánica directa del motor a las ruedas, el generador alimenta los módulos de propulsión eléctrica (EDM) para impulsar el vehículo y recarga la batería según sea necesario, garantizando una mayor autonomía en condiciones de carga, al tiempo que se beneficia del par de los motores eléctricos que llevan la dinámica de los vehículos a nuevas cotas.
Por último, los EDM delanteros y traseros diseñados y montados por Stellantis, tienen una potencia nominal de hasta 250 kW, ofrecen capacidad de tracción a las cuatro ruedas y pueden propulsar un vehículo de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Los diseños de suspensión flexible, incluida la suspensión neumática, ofrecen una conducción optimizada para diversas condiciones de conducción y escenarios de carga.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios