StoreDot, compañía israelí pionera de la tecnología de baterías de carga extremadamente rápida (XFC), ha anunciado la disponibilidad de sus baterías de primera generación que se recargan en tan solo cinco minutos. Esto representa un hito de la compañía en su objetivo de eliminar la ansiedad por el alcance y la autonomía de los vehículos eléctricos (EVS), demostrando por primera vez la viabilidad comercial de las baterías XFC.
StoreDot ya ha demostrado el buen funcionamiento de su batería XFC en teléfonos o drones. Ahora, la compañía está mostrando su tecnología a los fabricantes de automóviles y otras empresas, según acaba de anunciar. Hasta el momento, StoreDot ha recaudado 130 millones de dólares para el desarrollo de las baterías, con inversores como Daimler, BP, Samsung y TDK entre otros.
"La barrera número uno para la compra de vehículos eléctricos ya no es el precio sino la preocupación por el alcance", ha declarado Doron Myersdorf, CEO de StoreDot. "O bien tienes miedo de quedarte atascado en la autopista o de tener que sentarte en una estación de carga durante dos horas. Pero si la experiencia del conductor es exactamente como repostar un coche de gasolina, la ansiedad desaparece".
Según anuncia StoreDot, la diferencia de sus baterías respecto de las existentes de iones de litio estriba en la sustitución del grafito en el ánodo de las celdas por nanopartículas de metaloides. Los metaloides, o semimetales, son elementos químicos con propiedades de enlace e ionización a medio camino entre los metales y los no metales. Se consideran metaloides: el boro, silicio, germanio, arsénico, telurio, polonio y antimonio.
Estas nanopartículas se basan actualmente en el germanio, que es soluble en agua y más fácil de manejar en la fabricación. Pero el plan de StoreDot es usar silicio, que es mucho más barato, y espera tener estos prototipos a finales de este año. Según Myersdorf, su coste sería el mismo que el de las baterías iones de litio existentes.
Con esta tecnología, StoreDot asegura que sus baterías no sufren los problemas intrínsecos de seguridad, hinchamiento y reducción de la vida útil de la batería (recordemos que las cargas rápidas de manera continuada acortan la vida útil) en una recarga ultra rápida como esta. Aunque StoreDot se ha guardado para sí algunos secretos, asegura que también ha introducido cambios en el diseño de las celdas y los materiales elegidos para algunos componentes.
Los prototipos de las nuevas baterías han sido fabricados por EVE Energy, socio estratégico de StoreDot, en China y están diseñadas para ser producidas en las líneas de fabricación de baterías de ion-litio existentes. La compañía israelí espera disponer de esta nueva generación de baterías para vehículos eléctricos a finales de este mismo año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios