Eléctricas

Subir un "selfie" consume como 4 bombillas de bajo consumo en una hora

Según el analista y escritor Andrés Ortega Klein en la Green Digital Conference

3 comentarios publicados

Subir un "selfie" a una red social puede suponer un consumo de energía equivalente al encendido durante una hora de tres o cuatro bombillas de bajo consumo, según se ha dicho en la primera jornada de la Green Digital Conference que se celebra en Bilbao.

"Parece algo inocuo, ‘la nube’ parece que está ahí, sin más, pero son cientos y cientos de procesadores que consumen cantidades ingentes. Colgar un ‘selfie’ supone una información que circula por miles de kilómetros y podría consumir el equivalente a 3 o 4 bombillas de bajo consumo encendidas durante una hora", ha dicho el analista y escritor Andrés Ortega Klein, según una nota de los organizadores del encuentro.

El consumo de un selfie

Ortega Klein ha sostenido que "bien implementada, la digitalización podría ahorrar 1 de cada 5 toneladas de CO2”.

La experta en ética tecnológica Gemma Galdón ha lamentado que "a una empresa o institución se le pueden pedir cuentas sobre las bombillas que tiene instaladas, pero no sobre dónde tiene sus servidores, y aún no se ha acordado cómo medir este impacto ambiental”.

Precisamente, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha explicado que estudios realizados entre 2018 y 2020 constatan que el sector digital consume "el 3 % de la energía primaria global, un 7 % de la energía eléctrica global y que además ha generado un 5 % de las emisiones de CO2”.

Por su parte, la activista por los derechos digitales en la European Green Foundation Narmine Abou Bakari ha afirmado que "es necesario regular la tecnología, incluyendo una visión sistemática sobre ámbitos como la Inteligencia Artificial".

"El impacto de la tecnología -ha añadido- no está solo en su consumo de energía, también en la forma en la que consumimos recursos y vidas humanas en países de África y Asia donde adquirimos las materias primas para producirla".

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Richard

    17/11/2022

    Esa información es completamente falsa.
  • Jose Luis

    18/11/2022

    por?
  • Miguel

    18/11/2022

    Desde que los aparatos de electrónica inundaron las casas, el consumo eléctrico se duplicó. Unos cuantos aparatos en modo reposo o incluso apagados se llevan un alto porcentaje de consumo base de una vivienda. Hoy en día se pueden merendar un 20% del consumo de una casa por no hacer nada o estar apagados.
    Alguno se preguntará como es posible que consuman si están apagados... pues porque tienen interruptor electrónico y no mecánico y por tanto.. hay una bobina consumiendo electricidad de continuo por medio. De ahí se explica que una vivienda tenga un consumo base de 50 a 100w cada hora. (entre 1.2 y 2.4 KWh al día o entre 36 y 72 kWh al mes)
    Las empresas telefónicas han sido muy listas. con ADSL ellas tenían que pagar la electricidad que venía por la señal. Ahora con la fibra es el aparato que hay en casa el que consume por procesar la señal óptica y convertiría en señal de voz y datos, y además, si hay decodificador de TV, otro aparato más gastando. Ellos tampoco se han preocupado para que estos aparatos reduzcan consumo porque ellos no lo pagan.
    Un procesador de señal de datos ópticos más router puede consumir unos 7 a 10kWh al mes y el codificador de TV lo mismo. Uno puede hacer cálculos aproximados de lo que cuesta.
    Estos últimos años se ha reducido mucho el consumo en aparatos domésticos en estado de reposo e incluso de ordenadores y servidores.. pero aún hay margen de mejora.

    Lo mejor que puede hacer uno en su casa es comprar medidor de consumo por enchufe para saber dónde se va la energía y tener regletas con interruptores mecánicos para cada enchufe donde se conecten aparatos electrónicos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios