Aprovechando los incentivos gubernamentales y la disminución de los costos, la proporción de energía eólica y solar combinadas ha alcanzado casi el 14% en el mix de generación sueco. Aunque el sector de energía solar fotovoltaica del país aún se encuentra en una etapa incipiente, la firma de análisis GlobalData señala que se espera que el creciente apoyo del gobierno sueco y el impulso del país hacia la energía limpia amplíen los sectores de energía eólica y solar fotovoltaica durante la próxima década para ayudar al país a lograr su objetivo de energía 100% renovable (ER) para 2040.
Somik Das, analista de energía senior de GlobalData, comenta: “La apuesta más fuerte de Suecia para lograr su ambicioso objetivo de energía renovable es la energía eólica y solar fotovoltaica, que pueden complementar su generación de energía hidroeléctrica”.
GlobalData estima que la energía eólica y solar experimentarán un rápido crecimiento a finales de la década debido a su rentabilidad en comparación con otras tecnologías. Actualmente, la energía eólica, solar fotovoltaica e hidroeléctrica representan en conjunto alrededor del 55% del mix de generación sueco y se prevé que alcance aproximadamente el 66-67% para finales de 2030”.
Los proyectos de energía solar fotovoltaica existentes son de pequeño tamaño, con más plantas a pequeña escala en proceso. La base de datos de GlobalData destaca que la energía eólica formó el 20,6% de la capacidad total y la energía solar fotovoltaica tuvo un escaso 1,7% el año pasado.
Das añadió: "Para garantizar un crecimiento significativo del sector, el gobierno sueco deberá cambiar su enfoque hacia las instalaciones a gran escala en el futuro".
Dado que Suecia planea cerrar sus plantas de energía nuclear, casi la mitad de la capacidad existente se cerrará o desmantelará a finales de 2020. Está previsto que otros seis grandes reactores se sometan a un proceso de desmantelamiento nuclear durante la próxima década, eliminando casi un tercio de la generación nuclear del mix de generación.
Das concluyó: "Se prevé que el vacío en la generación creado por el cierre de las plantas de energía nuclear en Suecia se superará mediante la expansión de la generación eólica y solar fotovoltaica debido a su naturaleza rentable y rápida instalación".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios