El cabeza de lista de Sumar por Guipúzcoa, Andeka Larrea, ha acusado al PNV y PSE-EE de haber dejado el "futuro" de Euskadi y la transición energética en manos de las grandes empresas energéticas vascas, Petronor e Iberdrola.
En un acto electoral en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, Larrea ha afirmado que PNV y PSE "han dejado el futuro de Euskadi en manos de las empresas energéticas, en lugar de priorizar el interés de la ciudadanía".
El candidato, según ha informado Sumar, ha señalado que el País Vasco es un país dependiente energéticamente y "esto significa que no solo debe importar la energía que consume, sino que está a expensas de las decisiones que se toman en los consejos de administración de las multinacionales del sector".
La transición energética para Sumar
"El señor Andueza y el señor Pradales se llenan la boca hablando del autogobierno y de las competencias en Euskadi, pero se olvidan de una de las más importantes, que es la soberanía energética y, también, de la soberanía alimentaria. Bueno, en realidad no se olvidan porque es su modelo: transferir millones de euros de dinero público a las empresas privadas para que afronten a paso de tortuga un cambio que requiere un ritmo más intenso", ha dicho.
Larrea ha apuntado que "en un momento en el que las soluciones tecnológicas permiten apostar por las comunidades energéticas, por el autoconsumo y por soluciones para reducir el consumo y los impactos de las emisiones, los candidatos de la coalición PSE-PNV prefieren seguir alimentando la cuenta de beneficios de las grandes energéticas regalándoles lo que es de todos: la gestión y la soberanía energética".
El candidato de Sumar, que ha criticado la "falta de ambición" de la Ley de Transición Climática del País Vasco, ha considerado que los próximos años son "claves para Euskadi" y ha defendido un cambio de enfoque en la política energética.
"Los efectos del cambio climático en Euskadi son bastante conocidos y la ciudadanía vasca está preocupada y reclama al próximo parlamento una acción política activa", ha mantenido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios