La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, han asegurado que Sumar planteará una propuesta para que el Pacto de Estado contra el cambio climático sea "mucho más ambicioso".
Así lo han puesto de manifiesto tras reunirse en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social con representantes de las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, WWF, SEO Bird Life y con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales para analizar la situación tras la reciente oleada de incendios.
El Gobierno aprobó este martes en el Consejo de Ministros la hoja de ruta del pacto de Estado contra la emergencia climática que incluye diez compromisos de todas las administraciones.
"Los socialistas ya saben que nosotros vamos a plantear una petición o una propuesta para que ese pacto de Estado climático sea mucho más ambicioso y ocupe el conjunto de las políticas públicas", ha indicado Urtasun en rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Pacto contra el Cambio Climático
Asimismo, Díaz ha avanzado que se han comprometido con las organizaciones con las que han mantenido este miércoles el encuentro para seguir manteniendo reuniones para "fraguar de manera real" el pacto.
Además, ha admitido que España está viviendo "momentos muy difíciles" por el impacto climático y ha recalcado que la emergencia climática es "una realidad". "La estamos viendo en las danas, la estamos viendo en un montón de fenómenos adversos de la naturaleza que están haciendo que de manera rápida tengamos que cambiar las legislaciones, tengamos que prever un montón de elementos como hemos hecho ya en la dana y estamos haciendo ahora en este momento", ha argumentado.
Igualmente, Díaz ha subrayado que "la emergencia climática no es ni de derechas ni de izquierdas", sino que "es un debate de país que tiene que ver con el pasado o con el futuro".









Isaac Lopez
04/09/2025