Renovables

Sun Cable se postula para ayudar a desbloquear unas inversiones de 110.000 millones en energía limpia y redes en Indonesia

El plan es construir cinco industrias clave identificadas en un estudio conjunto que tienen el potencial de sustentar el crecimiento verde y sumar 171.000 millones de dólares al PIB de indonesio para 2035.

Ningún comentario

Sun Cable, el desarrollador australiano de energía solar y almacenamiento con gigantescos planes respaldados por los dos hombres más ricos del país, ha sido seleccionado para trabajar con el gobierno de Indonesia para desbloquear más de 110.000 millones de euros en el crecimiento de la "industria verde" en el archipiélago.

La colaboración se formalizó en un Memorando de Entendimiento anunciado el martes en la cumbre del G20/B20 en Bali por el fundador y CEO de Sun Cable, David Griffin, y el ministro de energía y recursos minerales de Indonesia, Arifin Tasrif.

El enfoque inicial del esfuerzo conjunto se basará en la experiencia de Sun Cable como "desarrollador líder de conectividad de energías renovables", como punto de partida para el conjunto particular de circunstancias de Indonesia, como un país formado por 17.500 islas.

Pero el plan más amplio es construir cinco industrias clave identificadas en un estudio conjunto que tienen el potencial de sustentar el crecimiento verde y sumar 171.000 millones de dólares (unos IDR 1,600 billones) al PIB de Indonesia para 2035.

Las cinco industrias, identificadas en el estudio de Sun Cable y el departamento de energía de Indonesia (EDSM), incluyen minería y procesamiento de minerales, energía y combustibles, fabricación de transporte, procesamiento de alimentos y agricultura e infraestructura de TI.

El estudio también destaca el acceso de Indonesia a una fuerza laboral grande y relativamente joven, su riqueza en recursos minerales críticos y su ubicación estratégica en el corazón del crecimiento de la ASEAN.

“Indonesia tiene algunos de los mejores recursos de energía renovable en Asia y muchas de las capacidades básicas para convertirse en una potencia de la Industria Verde”, dice el informe.

De particular interés, Indonesia es el mayor productor mundial de níquel, una materia prima crítica en la fabricación de baterías para almacenamiento y vehículos eléctricos, y está construyendo rápidamente su capacidad de fundición para producir "ferroníquel" refinado de valor agregado.

Construyendo una “súper red”

Pero desbloquear el potencial económico verde del archipiélago también requerirá una rápida aceleración de la nueva generación, con un aumento de 25 veces en la capacidad renovable requerida para satisfacer la demanda de carbono cero, según el estudio.

Y al ser una nación de miles de islas, Indonesia deberá planificar cuidadosamente a medida que realiza la transición a la energía renovable y desarrolla sus cadenas de suministro de energía limpia.

“La infraestructura energética es muy importante para conectar los centros de gran producción de energía con los centros de alto consumo de energía”, dijo el ministro Tasrif.

“Por lo tanto, Indonesia planea construir una súper red para abordar el desajuste entre los recursos de energía renovable y la ubicación de las áreas de alta demanda de electricidad, así como para mantener la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico”.

Sun Cable ya está intrínsecamente vinculado al crecimiento verde en la región del sudeste asiático, a través de su propuesta Australia-Asia PowerLink.

Ese proyecto, que cuenta con el respaldo financiero del multimillonario tecnológico Mike Cannon-Brookes y el magnate del mineral de hierro Andrew Forrest, tiene como objetivo construir hasta 20 GW de energía solar en el Territorio del Norte de Australia y hasta 42 GWh de almacenamiento en baterías.

Esta enorme cantidad de energía solar y almacenamiento de baterías se utilizará para proporcionar energía limpia para la industria ecológica tanto a nivel nacional como para exportar a Singapur a través de un cable submarino de 4200 km.

El cable submarino de corriente continua de alto voltaje, que al igual que otras partes del proyecto AAPL será el más grande de su tipo en el mundo, se conectará a Singapur a través de las aguas de Indonesia.

Con este fin, Sun Cable ya ha estado trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de Indonesia, que otorgó un permiso de inspección submarina para el cable en septiembre de 2021 y presentó su ruta recomendada para los cables de transmisión.

Conectividad entre islas

“Buscamos compartir la experiencia de Sun Cable en generación de energía solar y transmisión de larga distancia con Indonesia a medida que da forma a su política y enfoque técnico para la conectividad entre islas”, dijo Griffin.

Según el estudio, el cable HVDC permitirá a Indonesia construir una 'súper red' con transmisión de electricidad entre provincias, cerrando efectivamente la brecha entre los centros de demanda industrial y los sitios de generación renovable.

El estudio dice que el siguiente paso de la colaboración entre el departamento de energía de Indonesia y el "desarrollador de conectividad de energías renovables" Sun Cable se centrará en evaluar los corredores de transmisión y la inversión.

“El estudio conjunto realizará una evaluación más profunda de las perspectivas regionales de oferta y demanda, recursos renovables y posibles rutas de transmisión”, dice. Y concluye: “Una Indonesia interconectada podría ayudar a transformar sus sistemas energéticos y generar empleos, nuevas oportunidades comerciales y reducciones importantes en las emisiones”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios