Renovables

SunEdison sigue con su proceso de desintegración: vende a NRG más de 2 GW de proyectos solares y eólicos

Ningún comentario

SunEdison se declaró en quiebra en abril y, desde entonces, todo el mundo se preguntaba qué pasaría con todos con los proyectos -tanto finalizados como en construcción- del desarrollador de energía renovable más grande del mundo. Y como no ha habido ningún actor hasta la fecha que haya mostrado la voluntad de hacerse con la compañía, esta ha iniciado formalmente el reparto de la compañía: la eléctrica NRG ha anunciado  un acuerdo de compraventa de 2,1 GW de proyectos eólicos y solares a gran escala de SunEdison.

La operación incluye 200 MW listos para construir de proyectos fotovoltacios en Texas, que ya cuentan con contratos de energía, el interés en una asociación estructurada para hacerse con la propiedad de 683 MW de proyectos casi completos en Utah, también con contratos de energía, y 1,25 GW de proyectos de energía eólica y solar en diversas etapas de desarrollo repartidos por todo EEUU.

En virtud del acuerdo NRG pagará hasta 188 millones de dólares por los proyectos, lo que sale a menos de 0,10 dólares por vatio. Esto incluye un pago por adelantado de 129 millones de dólares, mientras que el resto se desembolsará una vez que se cumplan ciertas condiciones, entre las que se incluyen la ejecución de contratos de energía.

Y mientras SunEdison parece estar haciendo todo lo posible para acelerar esta venta, incluyendo la presentación del proceso, en caso de insolvencia dichos activos deberán pasar por un proceso de licitación formal.

Esto supondría ofertas en competencia, sin embargo SunEdison y NRG han suscrito un acuerdo 'stalking horse', bajo la cual NRG será el postor líder y su oferta va a establecer un precio mínimo para cualesquiera otras ofertas que puedan surgir de la competencia.

En el marco del proceso las ofertas deberían ser presentadas antes del 6 de septiembre, con una subasta el 9 de septiembre y la vista judicial el 15 de septiembre para la aprobación de la venta de los proyectos. El tribunal de quiebras decidirá el 18 de agosto si se aprueba o no este calendario propuesto.

Bajo la batuta del nuevo CEO, John Dubel, cuyo encargo es la reorganización de las empresas en quiebra, SunEdison ha estado buscando activamente desprenderse de activos e inversiones, incluyendo su participación en yieldcos como Terraform Power y Terraform Global.

NRG dice que la oferta "confirma una vez más nuestro compromiso por la energía renovable". También se desprende en un anuncio del día de hoy que yieldco de NRG ha llegado a un acuerdo para adquirir una participación total del proyecto de 250 MW California Valley Solar Ranch de SunPower.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios