El Cortocircuito

Sunhouse360º, la primera casa que gira sobre su eje para aprovechar la luz solar y ahorrar energía

1 comentario publicado

Sunhouse360º es la primera casa que puede girar sobre su propio eje, permitiendo así aprovechar mejor la luz solar y, de esta forma, ahorra energía. El proyecto lo firma un estudio de arquitectura ubicado en Marbella formado por un equipo de jóvenes ingenieros, arquitectos y diseñadores que, tras años de trabajo, ha comenzado ya a comercializar la casa en Europa.

La vivienda Sunhouse360º  se aproxima a los estándares de construcción de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB). Gracias a su sistema de giro, a los sistemas constructivos y de instalaciones, así como a la calidad de los materiales de construcción utilizados,Sunhouse360º es capaz de disminuir las emisiones de Co2 hasta un 68% y el consumo en kwh al año en un 70% frente a una vivienda convencional, según cuenta el blog Calor y Frío.

El  sistema de giro de la casa Sunhouse360º permite rotar la vivienda sobre su propio eje gracias a dos motores de bajo consumo que la hacen girar con un periodo máximo de 15 minutos por vuelta. El control domótico del sistema de giro es muy sencillo y permite, bien orientar la vivienda de la manera más eficiente para aprovechar al máximo la energía solar o bien orientarse a los diferentes hitos del entorno con tres  modos de funcionamiento diferentes: giro automático de toda la vivienda, giro de una habitación hacia el sol y de espaldas al sol, según se desee, con lo que se minimiza la demanda de energía.

La vivienda además utiliza la energía solar térmica para captar la energía del sol y producir agua caliente sanitaria, reduciendo así la factura eléctrica hasta en un 80%. En un futuro podrían instalarse placas fotovoltaicas para producir electricidad con lo que se conseguiría una casa autosuficiente.

Además, toda la vivienda está equipada con soluciones para aumentar la eficiencia energética y el confort de la forma más eficiente: Bomba de calor reversible para satisfacer la demanda de calefacción/refrigeración y producción de agua caliente, suelo radiante por agua conectado a los paneles solares, un completo sistema domótico para controlar la iluminación, la climatización y el sistema de giro e iluminación LED.

Si quieres tener una casa como esta tienes que tener una amplia parcela. El diámetro mínimo necesario es de 18,5 metros y para que resulte eficaz es importante no levantar muros cerca o que la casa esté un poco más elevada.

El precio de la casa es de 3.000 euros por metro cuadrado. Así que una casa de 100 metros cuadrados costaría unos 300.000 euros aproximadamente.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Ventilación

    06/04/2023

    Me parece una iniciativa muy interesante y sostenible la creación de casas que aprovechen al máximo la luz solar para ahorrar energía. Hay que enfocarse en ofrecer soluciones de climatización y energías renovables para un futuro más verde, como Clivi, o otras. Muy interesante!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios