NET ZERO  ·  Petróleo & Gas

Surfrider Foundation Europe y 21 organizaciones europeas piden que se prohíban las perforaciones de petróleo y gas en aguas europeas

Ningún comentario

El 20 de abril de 2010, la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México (EEUU) causó el mayor vertido de petróleo de la historia.  Con motivo de los 10 años de esta catástrofe, la ONG europea de protección del océano, Surfrider Foundation Europe, presenta la campaña #Drillingiskilling y pide la prohibición firme de las perforaciones petrolíferas y de gas en las aguas europeas de aquí a 2035.

Las perforaciones en el mar, un desastre ecologico y economico

Según un comunicado de prensa de la organización, todas las etapas de estas operaciones – la exploración, la explotación, el mantenimiento y el desmantelamiento - generan graves impactos irreversibles en el medio marino. Aunque algunos impactos son poco perceptibles, el riesgo para la vida humana y la biodiversidad es real.

En su estudio destacan estos riesgos para el medio ambiente:

- Vertidos de petróleo: el desastre del Deepwater Horizon no es un accidente aislado. En los últimos 30 años, se han registrado en todo el mundo unos 10 accidentes importantes, la mitad de los cuales han provocado un derrame de petróleo de gran magnitud.

- Los vertidos involuntarios de hidrocarburos y la contaminación del agua a través de fangos fluidos que contienen arsénico, mercurio y materiales radiactivos representan un grave riesgo nocivo para el oceano.

- Los estudios sísmicos en fase de exploración ensordecen a los mamíferos marinos, provocando su varada y disminuyen la tasa de capturas de peces (40-80%) que afecta al sector de la pesca.

Por eso, remarcan que la perforación en alta mar representa un riesgo importante tanto para los espacios marinos como para las comunidades costeras.

En Europa, los sectores del turismo y de la pesca emplean  40 veces más personas que las actividades relacionadas con el petróleo en el mar (2.570.000 frente a 63.000 personas en 2017) y representan un valor económico 5 veces mayor (85.000 frente a 17.000 millones de euros en 2017).

2020, hacia una prohibición de perforación

Surfrider Europe actúa para una sociedad que protege los medios naturales, en particular los acuáticos y marinos. De cara a la revisión de la Directiva europea 2013/30/UE sobre la seguridad de las operaciones relativas al petróleo y el gas mar adentro prevista para 2020, Surfrider Europe endurece el tono y al lado de 21 ONG europeas llama a una prohibición total de la perforación offshore en Europa de aquí a 2035.

El 2020 ofrece una oportunidad única para configurar el futuro de la política energética del continente. Si Europa desea cumplir sus compromisos del Acuerdo de París de mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5 Cº, así como su ambición de ser climáticamente neutra de aquí a 2050, debe poner fin de inmediato a las perforaciones petrolíferas y de gas en alta mar, ha señalado Antidia Citores, portavoz de Surfrider Europe.

Además, detallan que la prohibición de estas perforaciones es el primer paso para superar la dependencia de la energía fósil.

A través del Manifesto 'Towars an EU offshore Drilling ban', Surfrider Europe y el conjunto de los firmantes han recordado a la Unión Europea y a sus Estados miembros que:

- No concedan nuevos permisos para la explotación o exploración de petróleo y gas a partir de 2023.

- No renueven los permisos ya expedidos, con el objetivo de detener por completo las operaciones de petróleo y gas en el mar de aquí a 2035.

- Prohiban la explotación y exploración en las zonas marinas protegidas (AMP) y sus alrededores que sean contrarias al objetivo de las AMP de conservación.

- Prohiban las perforaciones en las zonas árticas (UE y EEE). Estas zonas son de alto riesgo debido, en particular, a las complejas condiciones de trabajo y a un ecosistema precioso y único.

La campaña #Drillingiskilling

A través de la campaña #Drillingiskilling, la ONG desea desarrollar una toma de conciencia del conjunto de los actores a luchar contra todas las causas de contaminación y vertidos en el Océano.

Tras el lanzamiento el 20 de abril y la publicación del Manifesto, la ONG continuará la campaña a nivel legislativo, trabajando para una revisión ambiciosa de la Directiva por parte de la Unión Europea.

En una segunda fase, en 2020, se pondrá en línea una plataforma web que permitirá a los ciudadanos dirigirse a sus representantes electos sobre el tema y pedirles que busquen soluciones energéticas sostenibles en lugar de continuar la búsqueda de combustibles fósiles frente a las costas.

Firmantes del Manifesto

Almargem, Centro De Intervenção Para O Desenvolvimento Amílcar Cabral (CIDAC), Center for International Environmental Law (CIEL), Climate Action Network Europe (CAN Europe), Coalition Clean Baltic, Coral Guardian, Fractracker Alliance, Friends of the Black Sea, Glocal Faro, Grupo de Estudos de Ordenamento do Território e Ambiente (GEOTA), Leave it in the ground (LINGO), Liga para a Protecção da Natureza (LPN), Mediterranean Information Office for the Environment, Culture and Sustainable Development (MIO ECSDE), Plastic Soup Foundation,  Plataforma Algarve Livre de Petróleo (PALP), Ocean sounds, Oceana, Our Fish, Save Greek Seas, SCIAENA, Sociedade portuguesa para o estudo das aves (SPEA)

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios