Renovables

Surge una nueva potencia energética europea: Iberia

España y Portugal tienen abundancia de sol, fuertes vientos, infraestructuras de gas maduras, gran experiencia industrial y de gestión

13 comentarios publicados

La Península Ibérica está bien posicionada para competir -o incluso sustituir- al actual polo industrial energético del norte de Europa, ya que los sectores de España y Portugal pueden recurrir a la abundancia de sol, los fuertes vientos y la madurez de las infraestructuras de gas, así como a una gran experiencia industrial y de gestión. Con un suministro de gas fiable desde el norte de África, unos precios de la electricidad más bajos en comparación con el resto de Europa y una cartera de energías renovables que destaca en el continente, España y Portugal tienen el potencial de convertirse en una nueva potencia energética europea, según el estudio de Rystad Energy.

España se convirtió en el tercer mayor exportador de energía de Europa en los tres primeros trimestres de 2022, sólo por detrás de Suecia y Alemania. Las razones principales para ello fueron un gran déficit de generación de energía en Francia, de donde España normalmente importa energía, además del límite de precios ibérico para la generación de energía a partir de gas. Esto redujo los precios de la electricidad en España y Portugal en comparación con Francia durante gran parte de este año y, a su vez, hizo que las exportaciones de energía fueran aún más competitivas.

El mercado ibérico ha demostrado ser resistente durante la crisis energética, ya que no depende del gas ruso. Con un suministro interno de gas limitado, Iberia recibe la mayor parte de su gas a través de gasoductos desde Argelia y mediante contratos de importación a largo plazo de gas natural licuado (GNL). Se calcula que las exportaciones de gas argelino a España alcanzarán los 14.600 millones de metros cúbicos (14,6 Bcm) en 2022 y que la capacidad de regasificación de España y Portugal representa en conjunto unos 68 Bcm anuales, lo que supone un tercio de la capacidad total de regasificación de Europa.

Crecimiento de la producción

Una capacidad de regasificación suficiente permite que más fuentes de gas lleguen al mercado ibérico del gas. La región importó unos 28 Bcm durante los primeros nueve meses de 2022, superando las importaciones totales del año pasado, lo que nos lleva a esperar que las importaciones totales de GNL a la Península Ibérica suban a unos 39 Bcm este año.

Se espera que la región experimente un fuerte crecimiento en la generación global de energía este año, así como un crecimiento sostenido en los próximos años, impulsado principalmente por la expansión masiva de las energías renovables. Se espera que la cuota de las energías renovables en el mix energético ibérico aumente del 48% en 2021 al 64% en 2025 y al 79% en 2030, situando a la región a la cabeza de la transición energética europea.

"Gracias a una combinación de inversión, geografía y política, España y Portugal han conseguido evitar o reducir el impacto de la crisis energética europea. Rystad Energy se centra en el mercado ibérico porque los fundamentos apuntan a que se convertirá en un centro energético-industrial de importancia regional", afirma Carlos Torres Díaz, responsable de energía de Rystad Energy.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los precios europeos de la electricidad en los últimos tres años. Hasta 2021, los precios ibéricos de la electricidad estaban estrechamente ligados a los de otros países europeos. Tanto la subida como la volatilidad de los precios de la energía han sido extremas desde la segunda mitad de 2021, y hasta junio de 2022 los precios ibéricos seguían estando cerca de los demás países. Sin embargo, tras la introducción del límite de precios en junio de 2022, el efecto ha sido claro: en agosto, los precios de la electricidad en España tenían una media de 155 euros (152 dólares) por megavatio-hora (MWh), mientras que el resto de los países seleccionados tenían precios dos o tres veces superiores.

Precios más bajos

Cabe esperar que la crisis energética sea menos dolorosa en Iberia que en sus pares europeos, ya que el mercado ibérico espera que los precios de la electricidad se mantengan muy por debajo de los niveles de, por ejemplo, Francia y Alemania. La energía comercializada para los próximos meses y años se sitúa en un nivel mucho más bajo en España.

A corto plazo, los precios seguirán estando reprimidos por el tope de precios de la electricidad de gas, por lo que para el próximo invierno los precios no son directamente comparables. Pero incluso con contratos a largo plazo, como los anuales para 2024 y 2025, se espera que la energía española sea mucho más barata que en Francia y Alemania.

El contrato anual español de 2024 se negocia actualmente a 113 euros por MWh, más de la mitad del precio del equivalente francés de 270 euros por MWh. Esto apunta a una ventaja estructural en Iberia, tal como la ve el mercado actualmente, y a un futuro brillante para la generación de energía en la región.

Los precios relativamente baratos de la energía a futuro se apoyan en sólidos fundamentos subyacentes. Francia tiene grandes retos con su gran parque nuclear y pocas alternativas para la generación de energía, mientras que Alemania luchará en los próximos años para reducir su dependencia del gas ruso, recortar su cuota de carbón en el mix energético y hacer frente a los cierres nucleares completos. Iberia no tiene ninguno de estos problemas. España no depende del gas ruso y la Península Ibérica tiene, con diferencia, la mayor capacidad de regasificación de Europa, además de las importaciones del norte de África, lo que podría convertir a la región en un centro europeo del gas.

La energía nuclear seguirá suministrando electricidad limpia y barata durante otra década, y tanto España como Portugal están a punto de completar, o ya han completado, sus planes de eliminación del carbón. Además, los fundamentos de las energías renovables son positivos y se espera un fuerte crecimiento. La generación total de energía en la Península Ibérica desde 1990 hasta hoy, así como la previsión de Rystad Energy para el mix energético, se muestran en el siguiente gráfico.

Líder de las energías renovables en Europa en 2030

Como pionero en la industria eólica europea, España es actualmente el segundo mayor generador de energía renovable en Europa. La Península Ibérica cuenta en la actualidad con más de 50 gigavatios (GW) de capacidad instalada, de los cuales más del 60% proceden de la energía eólica terrestre, y la cosa no acabará ahí.

La región tiene planes ambiciosos y, con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, España aspira a que el 74% de su energía proceda de fuentes renovables en 2030. Las instalaciones de energía solar fotovoltaica han aumentado rápidamente en los últimos años, y se espera que esto se acelere aún más. Si todo va como está previsto, las instalaciones solares fotovoltaicas alcanzarán a las eólicas terrestres y representarán más de la mitad de la energía renovable de la región en 2030.

En Portugal, la energía eólica marina se encamina hacia un futuro brillante, ya que el gobierno anunció el mes pasado que aumentará el objetivo de energía eólica marina del país de 6 GW a 10 GW para 2030, que probablemente se adjudicará mediante subastas. Portugal también está en camino de acoger el primer proyecto comercial de energía eólica marina flotante sin subvenciones del mundo, con la solicitud de permiso de BayWa para un proyecto de energía eólica marina flotante de 600 megavatios (MW) frente a la costa portuguesa.

Iberia al rescate de los consumidores europeos de gas****

La Península Ibérica consume unos 40.000 millones de metros cúbicos de gas al año y está equipada con infraestructuras para recibir tanto gas por gasoducto africano como cargamentos internacionales de GNL.

Iberia no ha sido ajena a la crisis energética y al aumento de los precios que han afectado a los centros europeos de gas y al mercado mundial de GNL. Sin embargo, la península no ha tenido la misma necesidad que muchos otros países europeos de sustituir el gas ruso, encontrar nuevos suministros y luchar por aumentar la capacidad de importación de GNL. De hecho, la capacidad de regasificación española no utilizada ha supuesto un valioso apoyo, ya que España ha podido enviar más gas para aliviar el déficit de gas de Europa continental.

España ya ha transportado unos 1,7 Bcm de gas natural durante los primeros 10 meses de 2022 a través de los dos gasoductos existentes -el gasoducto Irún-Biriatou y el gasoducto Larrau-Villar de Arnedo- en la frontera de España y Francia. Se trata de un volumen cuatro veces superior al exportado en el mismo periodo del año pasado. Para aprovechar más su exceso de capacidad de importación de GNL y exportar más gas al noroeste de Europa, España podría entregar técnicamente más gas a través de la capacidad del gasoducto existente en Francia, que conecta la Península Ibérica con el mercado de Europa continental.

Nuevo corredor ibérico de hidrógeno

Mientras tanto, a finales de la semana pasada se reveló que el proyecto de gasoducto MidCat, que habría ido desde Iberia hasta Europa Central y que se esperaba que tuviera una capacidad de exportación anual de 8 Bcm, ha sido oficialmente abandonado y será sustituido por un nuevo proyecto llamado BarMar. El nuevo proyecto es un gasoducto submarino desde Barcelona (España) hasta Marsella (Francia) que sustituirá gradualmente el combustible fósil en el sistema por gases renovables como el hidrógeno verde.

Los primeros ministros de Portugal, España y Francia se reunirán en diciembre para discutir la financiación del proyecto. No es la primera vez que el hidrógeno se incluye en la agenda para exportar el potencial renovable de Iberia para ayudar a Europa a desprenderse del gas natural. Cepsa está planeando otro corredor para el comercio de hidrógeno verde entre Algeciras (España) y Rotterdam (Países Bajos), mientras que Shell planea una cadena de suministro de hidrógeno entre Sines (Portugal) y Rotterdam, por nombrar sólo dos proyectos potenciales.

Iberia está bien posicionada para competir con el actual centro industrial energético del norte de Europa, o incluso sustituirlo, ya que los sectores de España y Portugal pueden recurrir a la abundante luz solar, los fuertes vientos y la madura infraestructura de gas, así como a una gran experiencia industrial y de gestión. Con un suministro de gas fiable desde el norte de África, unos precios de la electricidad más bajos en comparación con el resto de Europa y un gasoducto de energías renovables que destaca en el continente, España y Portugal tienen el potencial de convertirse en una nueva potencia energética europea, según el estudio de Rystad Energy.

Resistente

Durante los tres primeros trimestres de 2022, el país se convirtió en el tercer mayor exportador de energía de Europa, sólo por detrás de Suecia y Alemania. Los factores clave que impulsan esta situación incluyen un gran déficit en la generación de energía en Francia, de donde España normalmente importa energía, además del límite de precio ibérico en la generación de energía a partir de gas. Esto redujo los precios de la electricidad en España y Portugal en comparación con Francia durante gran parte de este año y, a su vez, hizo que las exportaciones de energía fueran aún más competitivas.

El mercado ibérico ha demostrado ser resistente durante la crisis energética, ya que no depende del gas ruso. Aunque el suministro de gas nacional es limitado, Iberia recibe la mayor parte de su gas a través de gasoductos desde Argelia y mediante contratos de importación de GNL a largo plazo.

Se calcula que las exportaciones de gas argelino a España alcanzarán los 14,6 Bcm en 2022 y que la capacidad de regasificación de España y Portugal representa en conjunto unos 68 Bcma, lo que supone un tercio de la capacidad total de regasificación europea. Una capacidad de regasificación suficiente permite que más fuentes de gas lleguen al mercado ibérico del gas. La región importó unos 28 Bcma durante los primeros nueve meses de 2022, superando las importaciones totales de 2021, lo que nos lleva a esperar que las importaciones totales de GNL a la Península Ibérica aumenten hasta unos 39 Bcma en 2022.

Se espera que la región experimente un fuerte crecimiento en la generación global de energía en 2022, pero también un crecimiento sostenido en el futuro, impulsado principalmente por la expansión masiva de las energías renovables. Se espera que la cuota de renovables pase del 48% en 2021 al 64% en 2025 y al 79% en 2030, lo que sitúa a la región a la cabeza de la transición energética europea.

Noticias relacionadas

13 comentarios

  • Francisco

    01/11/2022

    ¿Y para cuándo las grandes eléctricas van a aplicar la "compensación" de los tejados con un poco más de equidad y flexibilidad?
  • Juan

    01/11/2022

    Desde el punto de vista de los que no somos expertos en el tema; a mi personalmente, me desconcierta la multitud de proyectos fotovoltaicos y eólicos retrasados burocráticamente, sin que el ministerio de Teresa Ribera de un golpe en la mesa y solucione el problema. Así mismo no puedo entender como se observan con pasividad, los movimientos en contra de la instalación de plantas fotovoltaicas en los campos y como no se publicita a gran escala la "agrovoltaica" y sus múltiples beneficios. Podría ser una magnifica solución para la España vaciada. permitiría crear empleos de calidad, ingresos y fijación de población. Mas aun cuando para según que cultivos, incluso representa una mejora en cuanto a evaporación de agua, en aquellos con regadío. Además contribuiría a aplacar los bulos de que, al instalar huertos solares, se quiere acabar con la agricultura.
  • Dido DeCartago

    01/11/2022

    Ya, pero el problema es que el Gobierno obliga a pagar a todos los consumidores en sus facturas eléctricas el Mecanismo de Ajuste del Tope al gas de manera indiscriminada, bueno, a todos no, porque Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se libran de la excepción ibérica, y no es lógico hacer pagar casi el doble o más de la factura por el mismo consumo en contratos de mercado libre a precio fijo y no indexados al mercado mayorista y que usan fuentes de energía 100 % renovables que no usan gas producir electricidad , y que Francia e incluso Portugal nos compren esa energía eléctrica más barata a costa de pagarla los consumidores de aquí con el Tope y el incremento de demanda y ciclo combinado de gas que incrementa el precio del Tope que nos obligan a pagar, y quienes tenemos calefacción eléctrica tendremos muchas dificultades para llegar a fin de mes y poder calentarnos en invierno mientras le pagamos a los demás su confort y su demanda . Francia tiene topada su electricidad para consumo doméstico pero no repercute el costo a los consumidores como aquí, mientras que aquí se limita el precio de la tarifa TUR de gas y la bombona de butano sin repercutirlo al consumidor, al menos de momento, mientras quienes tenemos calefacción por acumulador eléctrico y tarifas precio fijo y renovable nos vemos penalizados en nuestras facturas eléctricas subvencionando a todo el mundo a través del bono social y el tope de gas . Y tampoco merece la pena pasarse al PVPC aún incluso pudiendo acceder al Bono social; primero porque el PVPC está más caro que el libre - datos del comparador de la CNMC - segundo porque la cantidad y porcentaje de kW/ h que se subencionan y cuantía bono térmico para quienes tienen derecho son ridículas y no compensan para quienes tenemos todo eléctrico, y además el gobierno no para de decir que hay que electrificar la economía, ; pero no a base de electrrocutarnos a los usuarios / consumidores , digo yo
  • David

    01/11/2022

    La nuclear ni es limpia ni barata. Te suenan Harrisburg,Chernóbil o Fukushima? Y los cementerios de residuos? Y demontarlas a fin de su vida util no es precisamente barato, Se debería usar mas la fotovoltaica pues los tejados están desaprovechados. Pero eso debería inclirfabricar aqui los paneles, baterías y demás equipo y no depender de China
  • Viriato

    02/11/2022

    Vaya gilipollez
  • Miguel

    02/11/2022

    Uno no debe dejarse llevar por los precios de los futuros. También se equivocan, sino vean los precios de los futuros que había hasta hace poco para octubre y noviembre de 2022 y después vean los precios reales.
    Después una cosa es el precio de los futuros y otra cosa son los precios de la energía con contratos bilaterales.

    Francia saldrá reforzada como centro industrial. europeo con mucha potencia nuclear a precios por debajo de 50€ el MWh, que suministra electricidad barata y abundante a toda su industria. Además, cuenta con 4 regasificadoras y están pensando ampliar a 5. Posee como dato diferenciador un buen almacenamiento de gas muy superior al ibérico que les permite comprarlo barato de primavera a otoño y consumirlo en invierno.

    Los países escandinavos, especialmente Noruega y Suecia tienen costes de generación eléctrica ridículos y podrán llevarse mucha industria. La eólica que tienen la han instalado estos últimos años a costes de unos 30€ el MWh. mucho más barato que en España donde la mayoría del parque instalado tiene costes de unos 70€ el MWh.

    Quién está en una situación muy comprometida a nivel industrial es Alemania y bajará un peldaño como centro industrial pues ha dejado de recibir gas barato ruso. Al instalar varias regasificadoras obtendrán gas licuado a precio más caro que por tubo, comparable al gas licuado comprado por España. Ahora mismo la industria alemana se sostiene en parte aún porque tienen mucho carbón autóctono barato que les permite generar electricidad con costes aceptables.
  • Javier

    02/11/2022

    pues hay oposición porque supone un desastre medioambiental para España para beneficio de unos pocos, o es que crees que tú, como el resto de españoles te vas a beneficiar de algo. No hay creación de empleo, hay destrucción de empleo. Se necesita llenar de placas y postes todo el territorio. Se destroza el terreno, y por supuesto la fauna, provocando mucha erosión que va a parar a los embalses, y obviamente se elimina la agricultura. Todos esos millones de placas no son reciclables y si muy contaminantes. Elevan la temperatura ambiental, conllevan un gran gasto de agua en limpieza para mantener la eficiencia de las placas, y en fin un sinfín de inconvenientes
  • Jose

    02/11/2022

    Tenemos primero que ensanchar los embudos
  • J.SANCHEZ GONZALEZ

    05/11/2022

    lo que sería necesario y justo sería efectuar la compensación en kws y no en euros , es decir, si consumimos , por ejemplo, 1500 kws y vertemos a la red 500, pagar por 1000.
    el derecho a consumir , y que la compañía eléctrica nos suministre cuando lo deseamos, ya lo pagamos en la factura con el factor de potencia , el fijo, producto de los kws contratados por una cantidad determinada
  • Miguel

    08/11/2022

    cada hogar o granjas podemos aprovechar, todas las defecaciones o excrementos los cuales generan GAS natural además de dejar de contaminar los Ríos.; aparte se dejaría de chupar o absorver la tierra y los Mares. El dejar de estar usando tanta maquinaria costosa para la extracción de recursos no renovables y valla que eso sí siga contaminando.
  • Laura Sender Alegre

    09/11/2022

    a la España vaciada no le aporta nada en la mayoría de los casos , menos si está en la red Natura 2000
    Le aportaría el instituto de la NASA ah , pero eso no se lo dan
  • Laura Sender Alegre

    09/11/2022

    totalmente de acuerdo
  • Fotovoltaico

    09/11/2022

    Estás equivocado en varios aspectos.
    1. Si que son reciclables las placas solares y en un alto porcentaje.
    2. Las DIA favorables de la administración para la construcción de un parque fotovoltaico especifican requisitos para evitar la degradación del suelo donde se instalan, por ejemplo no eliminando la capa vegetal, instalando refugios para fauna, etc
    3. Las plantas fotovoltaicas si que generan empleo. Tras su construcción al menos se necesitan tres perfiles de técnicos (eléctricos, mecánicos, civil) además de mano de obra local para hacer mantenimientos (mantener la vegetación, limpiar módulos etc)
    4. Es normal que se emplee agua sin químicos para limpiar las placas pero ni puntos de comparación el gasto que supone con respecto al gasto hídrico de cultivos de regadío que hay por todo el país y encima regando a pleno día y haciendo un uso poco racional del los agroquímicos
    5. Nosotros como españoles básicamente nos beneficiaremos de una estabilidad energética y por ende el coste de nuestras facturas. Ya como lo repartan y las tasas que nos ponen es otra cosa
    6. Tienes razón se elimina la agricultura, pero por piensa cuanto daño hace la agricultura del monocultivo a la fauna..deja los ecosistemas estériles con escasas especies un una pirámide trófica casi nula.

    En fin que no son la panacea en varios aspectos pero si el objetivo final es diversificar nuestra generación de energía sin depender de un dictador ni de la estabilidad energética mundial, y fundamentalmente combatir el cambio climático, entonces si son la solución hasta que exista la fusión.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios