Eléctricas  ·  Vídeo

Swap Energía lanza el primer optimizador de puntos de suministro adaptado a las nuevas tarifas eléctricas

Ningún comentario

La compañía Swap Energía ha creado el primer optimizador de puntos de suministros adaptado a las nuevas tarifas eléctricas  que entraron en vigor el pasado 1 junio. El nuevo sistema integral HADESu (High Analytic Data Electric System) basado en un algoritmo propio que crea en tiempo real una matriz de Big Data, obtiene resultados óptimos e identifica los parámetros más adecuados a cada caso reduciendo hasta un 30% los costes finales. Es una herramienta perfecta que ayuda a los consumidores a reducir su factura de la luz.

La plataforma HADESu, con sólo introducir el CUPS (número del punto de suministro), proporciona un informe completo con las potencias optimas del suministro y coste que va a  tener el cliente con la nueva normativa. Con esta herramienta disruptiva se consigue adaptar el suministro a los nuevos horarios.

Desdde Swap Energía aseguran que es importante resaltar que a todos los suministros se les han modificado los horarios y periodos de consumos. Las distribuidoras según lo establecido en la circular 03/2020 han modificado, añadido, convertido o mantenido las potencias que disponía el suministro a 31/05/2021, además partimos de la base que a todos los suministros les han cambiado los horarios de los periodos, con lo que el resultado es que todos o casi todos los clientes tienen las potencias desajustadas y necesitan ayuda y asesoramiento para adaptarlas a los nuevos periodos horarios.

"Tenemos que recordar que la propia nueva normativa, ya recoge esta problemática que advertimos y por eso va a permitir que los clientes puedan hacer dos ajustes de potencia de adaptación a la nueva normativa. Ahora bien sabemos que el cliente tiene que adaptar las potencias y en la mayoría de casos tiene que recurrir a algún profesional de la energía, electricista o asesor energético. El problema llega cuando el profesional no dispone de los medios necesarios para hacer las previsiones y el traslado de los periodos horarios", señalan desde la compañía.

Por eso, "tenemos una gran solución para este concreto problema, y es una herramienta que nos permite ayudar a optimizar y a hacer que ahorren con los ajustes de adaptación que prevé la normativa que tienen que realizar los clientes", afirma Andoni Fernández, director de Operaciones de Swap Energía.

Distintos casos

La complejidad de los cambios llevados a cabo, dificultan inicialmente la compresión de la factura eléctrica para todos los clientes, lo que supone un esfuerzo extra para todos los profesiones del sector que tiene que “aterrizar” los nuevos horarios y conceptos para hacerlos comprensibles al usuario del punto de suministro.

La dificultad de la nueva normativa aumenta cuando entramos en los suministros de empresas con potencias contratadas de mas de 15KW y menos de 50KW, en el que además de los cambios dichos anteriormente cambia la forma de calcular los excesos de potencia. El nuevo sistema introduce un precio específico de los costes de los excesos y este además ha sido reducido en una de las ultimas modificaciones publicadas en el BOE.

El sorprendente resultado común que se ha detectado con el optimizador HADESu es que todos los clientes con este sistema y precio de excesos, ahorrarían ajustando la potencia del periodo 1 a 0,1 kW.

“El sistema HADESu calcula la potencia óptima matemática que necesita el cliente para todos los nuevos periodos horarios en base a sus consumos históricos y a su curva real”.

Para las empresas con suministros con mas de 50kW de potencia contrada, la nueva normativa los equipara a nivel del “debido conocimiento” eléctrico a un gran consumidor. Se les aplica un sistema de penalizaciones de excesos acumulativos, “la formula es compleja”. Desde Swap Energía creen que traerá muchos quebraderos de cabeza a los profesionales del sector y clientes.  La dificultad reside ya no solo a nivel de conocimiento técnico, sino también a nivel de los datos que se dispondrán para poder mantener optimizado el suministro. Todos los grandes consumidores tarifas “6.x” tiene por obligación un sistema de medida contador + módem que les permite disponer de las medidas cuartohorarias para poder hacer los cálculos necesarios de los excesos acumulativos que se les han facturado. El problema llega cuando se meten en ese mismo “saco” a clientes que no tienen instalado un sistema de telemedida y por lo tanto no tienen ni van a tener los datos necesarios para calcular de forma exacta sus excesos ni tampoco podrán calcular su potencia óptima.

“Para poder optimizar estos suministros la IA de HADESu realiza diferentes escenarios simulando la curva cuartoriaria del cliente en base a los datos históricos del suministro”, afirma Fernández.

"Para estos clientes es más necesario que nunca que adapten las potencias contratadas a los nuevos periodos horarios, si bien es cierto que el precio del exceso se ha reducido un 41% por ahora para este primer año de transición, a nuestro entender no es más que una pequeña tregua para que se implementen los ajustes y cambios de adaptación necesarios a cada suministro".

El primer cambio necesario para evitar sustos en la factura a modo de excesos y tener siempre la potencia óptima matemática real contratada, es instalar un sistema de telemedida para tener la curva de carga cuartohoraria, y puestos a hacerlo que sea por el mismo dinero. "¿Por qué no instalamos un sistema que nos permite hacer de nuestro contador fiscal un analizador de red en tiempo real?", se preguntan desde la compañía.

En tiempo real

HADESu integra dentro de la plataforma el sistema de telemedida de contadores Real Time de IAWOT, que a su vez ha desarrollado el sistema de comunicaciones “pata negra” junto con el fabricante de contadores ZIV.

“HADESu integra Real Time de IAWOT que es el único sistema de telemedida de contadores fiscales del mercado compatible con todos los contadores y protocolos de comunicaciones que utilizan las distribuidoras en España”.

El sistema Real Time extrae del contador fiscal de manera minutal, la energía activa, intensidad, voltaje, Reactiva, Capacitiva, por cada una de las tres fases.  Los datos se representan en escritorios y gráficas personalizables, se pueden elaborar informes a medida y con la cadencia de envío que se deseen “diario, semanal, mensual…” y la funcionalidad estrella para evitar las penalizaciones acumulativas, es el sistema de alertas de excesos en tiempo real y predictivo.

La plataforma HADESu dispone de la versión Profesional para asesores energéticos, ingenierías, electricistas, gestores energéticos, etc. Y de la versión “Lite EMPRESA” enfocada para cliente y usuario final.

Entra en optimizador.hadesu.com y solicita acceso a la versión demo gratuita del optimizador.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios