La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado en torno a la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, y ha asegurado que el canon que deberán pagar los promotores de instalaciones de renovables será "asumible".
Tapia ha hecho estas declaraciones en San Sebastián, tras participar en la presentación de la futura denominación de origen de sidra transfronteriza.
Tapia ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el PNV, el PSE y EH Bildu en torno a la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que establecerá una regulación "un poco diferenciada a lo que ya existe, porque se acerca a la realidad de Euskadi".
Ha destacado que la ley incide en el concepto de transición justa porque pretende "velar por la competitividad para garantizar el empleo" y no dejar "a nadie atrás".
"Decimos que es sostenible porque responde además a la amenaza del cambio climático y decimos que es justa porque es una transición pensada, es una transición medida en la que, sin bajar los objetivos ni la ambición, cuidamos el desarrollo y cuidamos el mantenimiento del empleo", ha afirmado.
Ha explicado que el canon que deberán pagar los promotores de nuevas energías renovables será "asumible" y permitirá que se vea compensado "el entorno en el que impactan directamente esos proyectos".
"Proyectos de energías renovables, sí, pero que atiendan a las necesidades y que compensen esos impactos que puede haber en los lugares más cercanos", ha abundado la consejera.
Ha destacado que la futura ley garantiza el compromiso con la inversión contra el cambio climático, con medidas de mitigación y actuaciones de transición energética.
También incluye "las desinversiones" en explotaciones de energías fósiles, con el compromiso, ha asegurado, de utilizar esos recursos para poner en marcha nuevas infraestructuras de energías renovables o de eficiencia energética.
La consejera ha subrayado también que la ley supondrá un "empoderamiento" de la ciudadanía, a la que se ofrecerán más herramientas de participación, entre ellas la posibilidad de participar en el capital de las nuevas infraestructuras que se pongan en marcha. E
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios